La ruta discurre en parte por el Parque Natural de las Hoces del Rudrón y el Ebro. Caminaremos por sendas entre bosques. Hasta la hoya de Huidobro los bosques son de roble y quejigo, gran parte de ellos recubiertos de liquen. Entre la hoya y Villaescusa del Butrón el bosque es de hayas. Dado que en esta época los árboles están desprovistos de hojas, nos permiten admirar el entorno por el que nos movemos.
En la primera parte de la ruta caminamos por el Barranco Turriente, un precioso callejón de robles y quejigos, por angostas sendas de piedras tapizadas de musgo.
Las paredes del Barranco están formadas por cantiles rocosos. En la última parte del Barranco Turriente hay una pequeña masa boscosa de tejos, fáciles de ver en esta época del año por el verdor de sus hojas. En Huidobro nos acercamos a la iglesia románica, a la salida de dicho pueblo visitamos una antigua mina de cobre. A continuación subimos por un precioso hayedo hasta Villaescusa del Butrón.
1º Plz Zorrilla (Para de Bus)
2º Feria de Muestras (Puerta Acceso)
Plaza Zorrilla: 6:15 AM
Feria de Muestras: 6:30 AM
Respeto absoluto a la naturaleza y al propio entorno. Es recomendable preparar la ruta para disfrutar en mayor media del entorno natural y comprobar el nivel de dificultad de cada marcha.
Importante disponer del equipo adecuado. En invierno es esencial ir bien abrigado, y vestido por capas para facilitar el quita y pon de la ropa, en verano es muy conveniente llevar protección solar, gafas de sol y una visera o similar para evitar insolaciones. Nunca está de más llevar alguna prenda impermeable para protegerse de la lluvia y contar con un calzado idóneo para el terreno, así como un segundo par en caso de posible barro y evitar suciedad en el bus.
El agua y la comida nunca deben faltar. También es recomendable prestar atención a los manantiales, y sólo fiarse de aquellos que estén señalizados con el letrero de agua potable. Para respetar el entorno y la naturaleza del lugar es obligatorio llevarse la basura generada para mantener limpio el monte.