Dato orientativo. Recuerda que el nivel de dificultad depende de muchos factores.
Bonita ruta por el Valle de Zamanzas para empezar una temporada mas , con nuestro Guia JOSU , un territorio maravilloso que está para vosotros por descubrir.
Prácticamente caminaremos continuamente por el interior de bosques, en su mayoría de roble y algunos de pino. También vemos algún haya suelta.
La primera parte del recorrido, hasta llegar a Báscones de Zamanzas, bajaremos desde el páramo por un antiguo camino de burros y una vez allí lo realizamos por un camino que transcurre junto a un arroyo y que forma preciosos recodos.
En la parte alta del recorrido las vistas son impresionantes, observándose la majestuosidad del Valle de Zamanzas.
El Valle de Zamanzas es el menos poblado de todas las Merindades, no alcanzando las 100 personas empadronadas en su municipio. Pese a ser tan pocos habitantes se trata de un pueblo importante en la geografía burgalesa, ya que es una de las zonas de paso a Cantabria.
Importante también es su historia, como todo municipio que se encuentra dentro de lo que antiguamente era el Reino de Castilla. Valle de Zamanzas fue uno de los seis lugares que se encontraban dentro de la jurisdicción del señorío del Marquesado de Cilleruelo, que ejercía el Duque de Frías, aunque lo hacía con otro nombre, no con el que se le conoce actualmente.
Es una población que se dedica en gran parte a la agricultura, la ganadería y el turísmo.
Su gran reclamo turístico es ser una zona rural donde se respira una gran tranquilidad y que es idóneo para hacer senderismo. Además, son visibles casas que conservan su antigua construcción lo que les otorga un gran encanto.
1º Plz Zorrilla (Para de Bus)
2º Feria de Muestras (Puerta Acceso)
Plaza Zorrilla: 7:15 AM
Feria de Muestras: 7:30 AM
Respeto absoluto a la naturaleza y al propio entorno. Es recomendable preparar la ruta para disfrutar en mayor media del entorno natural y comprobar el nivel de dificultad de cada marcha.
Importante disponer del equipo adecuado. En invierno es esencial ir bien abrigado, y vestido por capas para facilitar el quita y pon de la ropa, en verano es muy conveniente llevar protección solar, gafas de sol y una visera o similar para evitar insolaciones. Nunca está de más llevar alguna prenda impermeable para protegerse de la lluvia y contar con un calzado idóneo para el terreno, así como un segundo par en caso de posible barro y evitar suciedad en el bus.
El agua y la comida nunca deben faltar. También es recomendable prestar atención a los manantiales, y sólo fiarse de aquellos que estén señalizados con el letrero de agua potable. Para respetar el entorno y la naturaleza del lugar es obligatorio llevarse la basura generada para mantener limpio el monte.