Dato orientativo. Recuerda que el nivel de dificultad depende de muchos factores.
El valle de Ayabarrena es uno de los 10 valles que conforman la cabecera del Alto Oja riojano, en el corazón de la Sierra de La Demanda. Bajo sus dos emblemáticas cimas, los picos de Campos Blancos 2.060 m y Torocuervo 1.932 m, se desparrama un profundo barranco flanqueando espectaculares vertientes e impresionantes montes. La travesía propuesta parte de la aldea de Posadas y circunda todo el valle por la media ladera de sus montañas, atravesando grandes bosques, praderíos y torrenteras. En la época que nos toca, el bosque mixto de frondosas ganará sin duda en protagonismo, debido a la reluciente policromía que exhibe justo a comienzos del otoño.
Por estas fechas, el rojizo de los serbales y cerezos silvestres, pasa a combinarse armoniosamente con los amarillos y anaranjados de los fresnos y hayas ¡Un deleite para la vista! Otros de los atractivos y puntos de interés que contemplaremos en este entorno son: la recoleta aldea de Ayabarrena, donde solo viven tres personas, el dilatado pinar de Arrobia, una de las repoblaciones de coníferas más extensas y antiguas de la comarca, o las altas majadas de Las Cenáticas, ubicadas a 1.700 metros, ocupando un milenario nicho glaciar donde nacen las vivificantes aguas que riegan y colman este maravilloso espacio de montaña ¡¡No te lo puedes perder!!
1º Plz Zorrilla (Para de Bus)
2º Feria de Muestras (Puerta Acceso)
Plaza Zorrilla: 7:15 AM
Feria de Muestras: 7:30 AM
Respeto absoluto a la naturaleza y al propio entorno. Es recomendable preparar la ruta para disfrutar en mayor media del entorno natural y comprobar el nivel de dificultad de cada marcha.
Importante disponer del equipo adecuado. En invierno es esencial ir bien abrigado, y vestido por capas para facilitar el quita y pon de la ropa, en verano es muy conveniente llevar protección solar, gafas de sol y una visera o similar para evitar insolaciones. Nunca está de más llevar alguna prenda impermeable para protegerse de la lluvia y contar con un calzado idóneo para el terreno, así como un segundo par en caso de posible barro y evitar suciedad en el bus.
El agua y la comida nunca deben faltar. También es recomendable prestar atención a los manantiales, y sólo fiarse de aquellos que estén señalizados con el letrero de agua potable. Para respetar el entorno y la naturaleza del lugar es obligatorio llevarse la basura generada para mantener limpio el monte.