Dato orientativo. Recuerda que el nivel de dificultad depende de muchos factores.
Empezamos desde Hervás y nos dirigiremos por la carretera que lleva a la presa del Horajo que abastece de agua al pueblo, es una ruta señalizada con marcas blancas y amarillas de 6 kms, que durante los cuatro primeros van en carretera asfaltada, seguimos las señales hasta que empieza una vereda que se empina en el bosque subiendo hasta llegar a un depósito de agua, donde llega una acequia y se embalsa en el este punto para caer en una tubería que baja hasta una central que daba luz a Hervás hace un siglo.
En este punto seguimos la acequia por su borde. El sendero asciende tras cruzar un puente de madera muy hermoso y ya se encamina hasta el mirador donde presenciamos el gran espectáculo de la chorrerra, rugiente y exultante. Volvemos unos metros para buscar un sendero escondido que nos llevará hasta la pista Heidi, está señalizado por montones de piedras, pero a veces se pierde devorado por las retamas por lo que es conveniente mirar el GPS, en 200 metros de desnivel alcanzamos la pista Heidi, que seguiremos unos ocho kilómetros, con sus famosas curvas y con numerosos arroyos mojándonos los pies. La bajada es muy hermosa, cruzaremos bosques melojares , de castaños en múltiples sendas son pequeñas pero fáciles de andar. Una gozada de ruta…
1º Plz Zorrilla (Para de Bus)
2º Feria de Muestras (Puerta Acceso)
Plaza Zorrilla: 7:15 AM
Feria de Muestras: 7:30 AM
Respeto absoluto a la naturaleza y al propio entorno. Es recomendable preparar la ruta para disfrutar en mayor media del entorno natural y comprobar el nivel de dificultad de cada marcha.
Importante disponer del equipo adecuado. En invierno es esencial ir bien abrigado, y vestido por capas para facilitar el quita y pon de la ropa, en verano es muy conveniente llevar protección solar, gafas de sol y una visera o similar para evitar insolaciones. Nunca está de más llevar alguna prenda impermeable para protegerse de la lluvia y contar con un calzado idóneo para el terreno, así como un segundo par en caso de posible barro y evitar suciedad en el bus.
El agua y la comida nunca deben faltar. También es recomendable prestar atención a los manantiales, y sólo fiarse de aquellos que estén señalizados con el letrero de agua potable. Para respetar el entorno y la naturaleza del lugar es obligatorio llevarse la basura generada para mantener limpio el monte.