Dato orientativo. Recuerda que el nivel de dificultad depende de muchos factores.
Para esta primavera os proponemos esta atractiva ruta que une los pueblos de v y La Majua en la que podremos disfrutar de la hermosa y florida primavera babiana. Uno de los encantos de la ruta es la posibilidad de observar orquídeas a lo largo de las praderas que salpican los valles de Valverde y del Congosto. Ruta lineal de dificultad baja y esfuerzo medio.
Comenzaremos la ruta en el pueblo de Torrestio.
Comenzamos a caminar por pista y a 500m del pueblo nos encontramos con la cascada de Valverde, uno de los saltos de agua más altos y hermosos de esta comarca leonesa.
Desde este punto continuaremos nuestra ruta por pista forestal hasta el valle de Valverde. Desde la cabaña que corona el valle, continuaremos ascendiendo, ya por sendero, hasta el Collao de Morro Negro. Desde la impresionante atalaya del collado descenderemos por senda hasta el valle del congosto.
Desde la parte superior del valle descenderemos junto al arroyo de la Majua hasta las brañas altas, desde donde continuaremos por pista hasta el barrio alto de la La Majua.
Nuestra ruta finalizara en la zona baja del pueblo de la Majua donde nos esperara el autobús para conducirnos hasta e cercano pueblo de San Emiliano donde tendremos tiempo de tomar un refresco antes de continuar viaje hasta Valladolid.
1º Plz Zorrilla (Para de Bus)
2º Feria de Muestras (Puerta Acceso)
Plaza Zorrilla: 7:15 AM
Feria de Muestras: 7:30 AM
Respeto absoluto a la naturaleza y al propio entorno. Es recomendable preparar la ruta para disfrutar en mayor media del entorno natural y comprobar el nivel de dificultad de cada marcha.
Importante disponer del equipo adecuado. En invierno es esencial ir bien abrigado, y vestido por capas para facilitar el quita y pon de la ropa, en verano es muy conveniente llevar protección solar, gafas de sol y una visera o similar para evitar insolaciones. Nunca está de más llevar alguna prenda impermeable para protegerse de la lluvia y contar con un calzado idóneo para el terreno, así como un segundo par en caso de posible barro y evitar suciedad en el bus.
El agua y la comida nunca deben faltar. También es recomendable prestar atención a los manantiales, y sólo fiarse de aquellos que estén señalizados con el letrero de agua potable. Para respetar el entorno y la naturaleza del lugar es obligatorio llevarse la basura generada para mantener limpio el monte.