TRESVISO (CANTABRIA)
DISTANCIA 12 Km DESNIVEL 890 m ↑ 890 ↓DIFICULTAD alta DURACIÓN 3 h↑1,30h↓ aprox. GUÍA: CANDI
La ruta parte desde Urdón, una cañada situada en pleno centro del Desfiladero de la Hermida. Sobre el río Urdón, que vierte sus limpias y cristalinas aguas al río Deva, se levanta la Central Hidroeléctrica del mismo nombre.
Con el fin de iniciar la ruta pasamos por el camino que se encuentra a la derecha de la Central y cruzamos un puente para situarnos enseguida en el lugar denominado Las Ahileras, donde a la izquierda del camino se encuentran unos raíles metálicos que descienden por la ladera. Salvaremos un desnivel aproximado de 890 metros hasta llegar a Tresviso, en una subida de cinco kilómetros y 800 metros.
En el Balcón de Pilatos cría una colonia de buitres leonados. Una vuelta más del camino y dejamos a nuestra izquierda un poste del tendido eléctrico que está inclinado. Estamos en el Cotero Cruz. Desde aquí se divisa la magnitud del camino de Tresviso. Llegamos poco después a los invernales de Prías.
Desde los invernales de Prías subimos por la canal del mismo nombre y daremos vista al pueblo de Tresviso (890 metros) después de haber partido desde Urdón en una ascensión impresionante y majestuosa. Al llegar al pueblo veremos a la chova piquiroja, a la chova piquigualda y al roquero rojo sobrevolando los verdes prados.
Posibilidad de comer en Tresviso: Cocido montañés, cabrito asado, queso Tresviso…
[flickr_set id="72157644108408088"]