VALLE DE BARJACOBA Y DE VALDESIRGAS (ZAMORA)
DISTANCIA 18 Km DESNIVEL 570 m↑ 400 m ↓ DIFICULTAD media DURACIÓN 6 h – GUÍA: JOSE LUÍS
Ruta de senderismo que se desarrolla por el interior de la comarca de Alta Sanabria en el oeste de Zamora, comenzando en el pueblo de Pías, en el valle del río Bibei, que hace de frontera natural con la provincia gallega de Orense. Esta ruta discurre por hermosos paisajes de robles, abedules y acebos, por los valles de los afluentes del río Bibei (Barjacoba y Valdesirgas), único río de la provincia de Zamora que no pertenecen a la cuenca del Duero, ya que sus aguas van a parar al río Miño.
Desde Pías por la “Llama da Loba” ascenderemos hacia la cara norte de las laderas del valle de Barjacoba, por un recorrido con impresionantes paisajes de estos valles de origen glaciar, tapizados por bosques de robles. Caminaremos por caminos carreteros en los que se aprecian las hendiduras de las ruedas de madera en la roca granítica. Veremos cruceros por el paraje de la “Cruz do Cabezo” y descenderemos al pueblo de Barjacoba, donde podremos ver la arquitectura tradicional de la zona.
Continuaremos valle arriba por el río de Barjacoba ascendiendo paralelos a éste hacia las zonas de pasto veraniegas de los ganados zamoranos, en la sierra sanabresa. En la parte más alta del recorrido a poco más de 1600 metros de altitud veremos las Lagunas glaciares de “Los Cancelos”, para descender de nuevo por el valle del río Valdesirgas, el cual se encuentra embalsado a los 1400 metros de altitud. Desde este punto dejaremos el paisaje de pastos y matorral para volver a adentrarnos en el bosque de robles con bellos rodales de acebos. Para descender hasta la cola del embalse de San Sebastian en el río Bibei, donde desemboca el río de Valdesirgas, cerca de la localidad de Porto.
MAPA DE LA MARCHA Y EL TIEMPO:
La ruta que muestra el mapa es una orientación y no corresponde con exactitud a la ruta original.
VER FOTOS DE LA MARCHA:
♦¡ENVÍA TUS FOTOS!♦
[flickr_set id=»72157652216453069″]
¿Quieres ver más? Pincha en »Las páginas 1, 2, 3,…»