Partiendo del pueblo de Lanchares (850 msnm), en la orilla norte del Pantano del Ebro, ascenderemos por el bello Vallejo Rucándano hacia la divisoria con la cuenca del mar cantábrico.
El paisaje sobre el pantano del Ebro hará las delicias de nuestros expertos fotógrafos. Una vez cruzada la divisoria Ebro-Cantábrico nos encontraremos con el embalse de Alsa, que rodearemos por el oeste para iniciar la subida al Pico Jano, uno de los más emblemáticos del centro de Cantabria.
En nuestro ascenso nos encontraremos con el tercer embalse del día, el de Mediajo, que se sitúa próximo al pico Jano (1290 msnm) desde donde podremos divisar, si el tiempo lo permite, buena parte de la región e incluso el mar.
Al final del día descenderemos hacia los pueblos del valle de Aguayo, conocido por ser uno de los municipios con una mayor riqueza per cápita de toda España gracias a la ingeniosa explotación hidroeléctrica que realiza la empresa eléctrica Viesgo entre el pantano de Mediajo y el de Alsa.
1º Plz Zorrilla (Para de Bus)
2º Feria de Muestras (Puerta Acceso)
Plaza Zorrilla: 7:15 AM
Feria de Muestras: 7:30 AM
Respeto absoluto a la naturaleza y al propio entorno. Es recomendable preparar la ruta para disfrutar en mayor media del entorno natural y comprobar el nivel de dificultad de cada marcha.
Importante disponer del equipo adecuado. En invierno es esencial ir bien abrigado, y vestido por capas para facilitar el quita y pon de la ropa, en verano es muy conveniente llevar protección solar, gafas de sol y una visera o similar para evitar insolaciones. Nunca está de más llevar alguna prenda impermeable para protegerse de la lluvia y contar con un calzado idóneo para el terreno, así como un segundo par en caso de posible barro y evitar suciedad en el bus.
El agua y la comida nunca deben faltar. También es recomendable prestar atención a los manantiales, y sólo fiarse de aquellos que estén señalizados con el letrero de agua potable. Para respetar el entorno y la naturaleza del lugar es obligatorio llevarse la basura generada para mantener limpio el monte.