Iniciamos la ruta en Pesquera desde donde se asciende hasta el pueblo de Turzo donde contactamos con la variante 5.1 del Camino del Ebro, larga subida de 2,5 km en constante ascenso.
Tras cruzarnos dos veces con la carretera que va hasta la N-623, salimos a terreno despejado, donde gozaremos de muy buenas vistas del Valle de Zamanzas, desde llegaremos al bonito pueblo de Gallejones en pleno Valle de Zamanzas. Desde las inmediaciones de la iglesia tomamos una calle en dirección sur, desde aquí hasta llegar al estrecho de las Calzadas que es la puerta de acceso al Valle de Zamanzas, desde llegaremos a Villanueva Rampalay donde destaca su puente y donde abandonaremos por el Camino del Ebro, hasta Pesquera punto de inicio y llegada de nuestra ruta
Interesante ruta, entre los alicientes de la ruta están las bonitas vistas del Valle de Zamanzas, los bellos pueblos que visitaremos durante el recorrido, especialmente Turzo y Pesquera de Ebro y el espectacular puente medieval de Villanueva Rampalay.
1º Plz Zorrilla (Para de Bus)
2º Feria de Muestras (Puerta Acceso)
Plaza Zorrilla: 7:15 AM
Feria de Muestras: 7:30 AM
Respeto absoluto a la naturaleza y al propio entorno. Es recomendable preparar la ruta para disfrutar en mayor media del entorno natural y comprobar el nivel de dificultad de cada marcha.
Importante disponer del equipo adecuado. En invierno es esencial ir bien abrigado, y vestido por capas para facilitar el quita y pon de la ropa, en verano es muy conveniente llevar protección solar, gafas de sol y una visera o similar para evitar insolaciones. Nunca está de más llevar alguna prenda impermeable para protegerse de la lluvia y contar con un calzado idóneo para el terreno, así como un segundo par en caso de posible barro y evitar suciedad en el bus.
El agua y la comida nunca deben faltar. También es recomendable prestar atención a los manantiales, y sólo fiarse de aquellos que estén señalizados con el letrero de agua potable. Para respetar el entorno y la naturaleza del lugar es obligatorio llevarse la basura generada para mantener limpio el monte.