Dato orientativo. Recuerda que el nivel de dificultad depende de muchos factores.
Bonita ruta y muy completa, Orbaneja del Castillo es un pueblo de la provincia de Burgos, en el límite con Cantabria. Está situado en el municipio de Valle de Sedano y es considerado como uno de los pueblos más bonitos.
Iniciamos la ruta desde la venta de Orbaneja en el páramo.
El recorrido por el páramo disfrutaremos de una buena panorámica del espectacular circo rocoso de Orbaneja con sus caprichosos torreones, que da el apellido de El Castillo a Orbaneja, ya que el pueblo nunca tuvo uno.
Seguimos la senda entre encinas y quejigos, rumbo Noroeste, y rápidamente salimos al páramo para seguir por un camino hasta los Chozos de Estilla (Altitud 832 m – 1,9 km de ruta).
Los chozos eran refugios construidos por los agricultores para guardar los aperos de trilla y labranza, además de servirles para protegerse de las inclemencias del tiempo.
Están construidos en piedra en seco (sin argamasa) hasta el techo, aprovechando las piedras que retiraban de las tierras de cultivo. Atravesamos los chozos, para continuar por el páramo, entre apriscos donde guardaban el ganado.
Por el camino y en descenso hacia Villaescusa de Ebro visitaremos los restos de una trinchera de la guerra civil, el lugar sobrecoge, nos traerá recuerdos de la historia reciente de nuestro país que esperemos no se repitan nunca.
Desde aquí llegaremos a Villaescusa de Ebro, topónimo que significa «La villa escondida en la orilla del Ebro para acercarnos a la cascada del Tobazo, si tiene el agua el espectáculo está asegurado. Seguimos pegados al Ebro hasta Orbaneja con el bosque de ribera y los cortados del Cañón del Ebro como compañía.
1º Plz Zorrilla (Para de Bus)
2º Feria de Muestras (Puerta Acceso)
Plaza Zorrilla: 7:15 AM
Feria de Muestras: 7:30 AM
Respeto absoluto a la naturaleza y al propio entorno. Es recomendable preparar la ruta para disfrutar en mayor media del entorno natural y comprobar el nivel de dificultad de cada marcha.
Importante disponer del equipo adecuado. En invierno es esencial ir bien abrigado, y vestido por capas para facilitar el quita y pon de la ropa, en verano es muy conveniente llevar protección solar, gafas de sol y una visera o similar para evitar insolaciones. Nunca está de más llevar alguna prenda impermeable para protegerse de la lluvia y contar con un calzado idóneo para el terreno, así como un segundo par en caso de posible barro y evitar suciedad en el bus.
El agua y la comida nunca deben faltar. También es recomendable prestar atención a los manantiales, y sólo fiarse de aquellos que estén señalizados con el letrero de agua potable. Para respetar el entorno y la naturaleza del lugar es obligatorio llevarse la basura generada para mantener limpio el monte.