Dato orientativo. Recuerda que el nivel de dificultad depende de muchos factores.
Esta vez nos adentraremos en lo más profundo y recóndito de la Sierra de La Demanda burgalesa. Partiremos de la localidad de Fresneda de La Sierra, para ir remontando el cauce del río Tirón. Por la época, esta caminata será una maravilla, pues los ríos bajarán colmados de agua gracias al aporte primaveral y los frondosos bosques y pastizales exhibirán toda una gama de radiantes verdes, ofreciéndonos imponentes tomas fotográficas. A la altura del área recreativa de Las Zarras, comenzaremos la ascensión por el abrupto barranco. El hayedo será el protagonista durante toda la subida, alternándose con numerosas pozas y cascadas que hacen de este desconocido y único lugar un verdadero paraíso para los amantes de la Naturaleza. Una excursión fuera de las plataformas convencionales de senderismo, confeccionada al detalle por los muchos atractivos que presenta, algo exigente y que no te puedes perder por nada del mundo.
1º Plz Zorrilla (Para de Bus)
2º Feria de Muestras (Puerta Acceso)
Plaza Zorrilla: 7:15 AM
Feria de Muestras: 7:30 AM
Respeto absoluto a la naturaleza y al propio entorno. Es recomendable preparar la ruta para disfrutar en mayor media del entorno natural y comprobar el nivel de dificultad de cada marcha.
Importante disponer del equipo adecuado. En invierno es esencial ir bien abrigado, y vestido por capas para facilitar el quita y pon de la ropa, en verano es muy conveniente llevar protección solar, gafas de sol y una visera o similar para evitar insolaciones. Nunca está de más llevar alguna prenda impermeable para protegerse de la lluvia y contar con un calzado idóneo para el terreno, así como un segundo par en caso de posible barro y evitar suciedad en el bus.
El agua y la comida nunca deben faltar. También es recomendable prestar atención a los manantiales, y sólo fiarse de aquellos que estén señalizados con el letrero de agua potable. Para respetar el entorno y la naturaleza del lugar es obligatorio llevarse la basura generada para mantener limpio el monte.