Dato orientativo. Recuerda que el nivel de dificultad depende de muchos factores.
Maravillosa ruta de senderismo, salimos de la localidad de Quecedo de Valdivielso, el centro del Valle y su capital, nos acercamos hasta los Cárcavos que es un lugar de singularidad geológica de la provincia de Burgos y de Castilla y León, siempre digo que parece el órgano de la Catedral del Karts de Valdivielso.
En un bonito y pronunciado ascenso llegaremos hasta el Alto de Pilas 1000 m, entre encinas y bojes, con algunas vistas al valle cuando la vegetación nos lo permite, en el alto nos espera la Virgen de Pilas y su ermita, patrona de las localidades de Puentearenas y Quecedo, la bordearemos y por la media ladera bajo el macizo de la Tesla haremos un maravilloso recorrido entre brezos en dirección Este, las vistas desde aquí son fantásticas.
Descenderemos por la gargantilla de Arroyo, nunca deja de sorprender este tramo por muchas veces que se pase, es uno de esos lugares mágicos de las Merindades, desde aquí nos acercaremos hasta el eremitorio de las Cuevas de Moros, un descanso para relajarnos y entender porque un grupo de monjes se asentó en el lugar en busca de la oración y la meditación, viaje interior que desde allí se recrea.
1º Plz Zorrilla (Para de Bus)
2º Feria de Muestras (Puerta Acceso)
Plaza Zorrilla: 7:15 AM
Feria de Muestras: 7:30 AM
Respeto absoluto a la naturaleza y al propio entorno. Es recomendable preparar la ruta para disfrutar en mayor media del entorno natural y comprobar el nivel de dificultad de cada marcha.
Importante disponer del equipo adecuado. En invierno es esencial ir bien abrigado, y vestido por capas para facilitar el quita y pon de la ropa, en verano es muy conveniente llevar protección solar, gafas de sol y una visera o similar para evitar insolaciones. Nunca está de más llevar alguna prenda impermeable para protegerse de la lluvia y contar con un calzado idóneo para el terreno, así como un segundo par en caso de posible barro y evitar suciedad en el bus.
El agua y la comida nunca deben faltar. También es recomendable prestar atención a los manantiales, y sólo fiarse de aquellos que estén señalizados con el letrero de agua potable. Para respetar el entorno y la naturaleza del lugar es obligatorio llevarse la basura generada para mantener limpio el monte.