Dato orientativo. Recuerda que el nivel de dificultad depende de muchos factores.
Hace unos 5.000 años, a finales del período Neolítico, grupos de agricultores y ganaderos se asentaron en el Sur de Cantabria, ocupando sus amplias vegas y las montañas circundantes en pequeños poblados a los cuales se asociaban tierras de labor y pastos. En este contexto, se labraron e instalaron los menhires de Valdeolea.
El conjunto de los 8 menhires de Valdeolea conforman una ruta señalizada: en la que destaca el Menhir “El Cabezudo” por ser el mayor de los encontrados en Olea (4,85 metros de altura) y uno de los más grandes de España. Se encontró partido y caído unos metros por la ladera oeste, lo que requirió una intervención compleja para su restauración y reubicación.
La ruta no entraña dificultad y atraviesa el fondo del bonito valle de Valdeolea, el único de Cantabria cuyas aguas vierten al Pisuerga, a través del río Camesa.
1º Plz Zorrilla (Para de Bus)
2º Feria de Muestras (Puerta Acceso)
Plaza Zorrilla: 7:15 AM
Feria de Muestras: 7:30 AM
Respeto absoluto a la naturaleza y al propio entorno. Es recomendable preparar la ruta para disfrutar en mayor media del entorno natural y comprobar el nivel de dificultad de cada marcha.
Importante disponer del equipo adecuado. En invierno es esencial ir bien abrigado, y vestido por capas para facilitar el quita y pon de la ropa, en verano es muy conveniente llevar protección solar, gafas de sol y una visera o similar para evitar insolaciones. Nunca está de más llevar alguna prenda impermeable para protegerse de la lluvia y contar con un calzado idóneo para el terreno, así como un segundo par en caso de posible barro y evitar suciedad en el bus.
El agua y la comida nunca deben faltar. También es recomendable prestar atención a los manantiales, y sólo fiarse de aquellos que estén señalizados con el letrero de agua potable. Para respetar el entorno y la naturaleza del lugar es obligatorio llevarse la basura generada para mantener limpio el monte.