Dato orientativo. Recuerda que el nivel de dificultad depende de muchos factores.
Una ruta que recupera la antigua vía férrea que conectaba con Portugal y que discurre siguiendo el Río Águeda hasta su desembocadura en el Duero en el muelle fluvial de Vega Terrón. Un espacio natural protegido incluido en el Parque Natural Arribes del Duero de belleza paisajística espectacular. Se pasa por 20 túneles, algunos de ellos con colonias de murciélagos viviendo en su interior y por 10 puentes, algunos con bastante altitud.
Gran parte de esta ruta va paralela al cauce encajonado del río Águeda, un territorio accidentado de cortados y roquedos, que constituye el hábitat de aves rapaces como el águila real y perdicera, alimoche y buitre leonado. De hecho, es posible observarlas durante la ruta. Otro valor medioambiental se encuentra en el túnel 3; en él descansan y se reproduce una colonia de unos 12.000 murciélagos, una de las más importantes de la península Ibérica. En los meses de verano este túnel se cierra para proteger la colonia.
Además de todo esto, su interés cultural, histórico y de obra civil le proporcionan a esta ruta un valor añadido.
Dificultad moderada por la dificultad del terreno que se va pisando con piedras sueltas y traviesas del tren, miedo a las alturas o a espacios cerrados (Esta marcha tiene un coste adicional por la entrada a los túneles)
1º Plz Zorrilla (Para de Bus)
2º Feria de Muestras (Puerta Acceso)
Plaza Zorrilla: 7:15 AM
Feria de Muestras: 7:30 AM
Respeto absoluto a la naturaleza y al propio entorno. Es recomendable preparar la ruta para disfrutar en mayor media del entorno natural y comprobar el nivel de dificultad de cada marcha.
Importante disponer del equipo adecuado. En invierno es esencial ir bien abrigado, y vestido por capas para facilitar el quita y pon de la ropa, en verano es muy conveniente llevar protección solar, gafas de sol y una visera o similar para evitar insolaciones. Nunca está de más llevar alguna prenda impermeable para protegerse de la lluvia y contar con un calzado idóneo para el terreno, así como un segundo par en caso de posible barro y evitar suciedad en el bus.
El agua y la comida nunca deben faltar. También es recomendable prestar atención a los manantiales, y sólo fiarse de aquellos que estén señalizados con el letrero de agua potable. Para respetar el entorno y la naturaleza del lugar es obligatorio llevarse la basura generada para mantener limpio el monte.