Dato orientativo. Recuerda que el nivel de dificultad depende de muchos factores.
Para este otoño os proponemos esta atractiva ruta que discurre por el hayedo de Montegrande (Asturias) La ruta que se inicia cerca del puerto de Ventana, límite entre las provincias de León y Asturias, transita por caminos del Parque natural de Ubiñas La Mesa, está zona está declarada por la Unesco, Reserva de la Biosfera de Ubiñas La Mesa. Ruta lineal de dificultad baja y esfuerzo medio.
La ruta comienza en el arroyo Ortigosa, enclavado en el corazón del hayedo de Montegrande, desde aquí ascenderemos por caminos hasta el imponente mirador del Tremau, para a continuación continuar nuestra ruta por el hayedo hasta la braña de las Navariegas.
Una vez visitada la braña, y sus peculiares construcciones, comenzamos nuestro descenso por pista hasta el Navalín. Desde aquí ascenderemos por sendero hasta la cascada del Xiblu, preciosa cascada enclavada en un recodo del hayedo. Una vez visitado el salto de agua, retornaremos nuestros pasos hasta alcanzar una pista que nos conducirá hasta el aparcamiento donde nos esperará el autobús. Una vez concluida la ruta, de camino a Valladolid, haremos una para en el pueblo de San Emiliano donde tendremos tiempo de tomar un refresco antes de continuar viaje hasta Valladolid.
1º Plz Zorrilla (Para de Bus)
2º Feria de Muestras (Puerta Acceso)
Plaza Zorrilla: 7:15 AM
Feria de Muestras: 7:30 AM
Respeto absoluto a la naturaleza y al propio entorno. Es recomendable preparar la ruta para disfrutar en mayor media del entorno natural y comprobar el nivel de dificultad de cada marcha.
Importante disponer del equipo adecuado. En invierno es esencial ir bien abrigado, y vestido por capas para facilitar el quita y pon de la ropa, en verano es muy conveniente llevar protección solar, gafas de sol y una visera o similar para evitar insolaciones. Nunca está de más llevar alguna prenda impermeable para protegerse de la lluvia y contar con un calzado idóneo para el terreno, así como un segundo par en caso de posible barro y evitar suciedad en el bus.
El agua y la comida nunca deben faltar. También es recomendable prestar atención a los manantiales, y sólo fiarse de aquellos que estén señalizados con el letrero de agua potable. Para respetar el entorno y la naturaleza del lugar es obligatorio llevarse la basura generada para mantener limpio el monte.