GUÍA: JOSU
MONTE SANTIAGO (BURGOS)
DISTANCIA 14 Km DESNIVEL 200 m↑200 ↓ DIFICULTAD media-baja DURACIÓN 5h
El monumento Natural del Monte Santiago se encuentra situado en el extremo nororiental de la provincia de Burgos, justo en su límite con el País Vasco. Su paisaje parece dominado por un frondoso y bien conservado hayedo, que se prolonga hasta el borde mismo de un anfiteatro rocoso, formado por las cresterías calizas de la fuertemente clasificada sierra Salvada.
En uno de sus más aislados y profundos recovecos, se localiza el espectacular Salto del Nervión. Con sus más de 300 metros de altura y su peculiar forma de cola de caballo, conforma una de las cascadas más grandes y hermosas que se pueden contemplar en toda Europa occidental
El territorio que engloba este monumento natural está encuadrado plenamente en el dominio biogeográfico atlántico, que encuentra su especie arbórea clímax en el haya. Los umbríos hayedos que cubren buena parte del Monte Santiago son, junto al Salto del Nervión, los protagonistas absolutos de uno de los paisajes con mayor personalidad y belleza de toda la Cordillera Cantábrica.
Al margen paisajístico, desde esta privilegiada atalaya es posible contemplar un espectáculo difícilmente inigualable: el que constituye la visión del vuelo de las numerosas aves rapaces que anidan en los calizos e inaccesibles cortados y repisas del Cañón del Nervión.
Junto a la cascada se descubren los restos de una antigua lobera de origen prehistórico, donde se capturaban los abundantes lobos que poblaban estas aisladas montañas burgalesas.
[flickr_set id="72157649879365450"]