LOS PUEBLOS ABANDONADOS DEL ARAVALLE (ÁVILA)
DISTANCIA 15 Km – DESNIVEL 387 m↑ 387 m ↓ – DIFICULTAD media – DURACIÓN 5 h – GUIA: CHEMA
Aparte de disfrutar de unas vistas inmejorables de la Sierra de Gredos, en esta ruta podremos visitar tres pueblos abandonados, haciéndonos una idea del tipo de vida que llevaban sus habitantes, hace ya más de cuarenta años. Seguiremos tradicionales caminos entre robles y castaños, visitaremos un gran embalse y disfrutaremos de una tranquila y preciosa zona.
Esta rica y variada ruta, comienza en el pueblo de La Cereceda. Desde aquí partiremos hacia el pueblo de Cabezuelo. De los tres pueblos visitados en esta ruta, quizá éste sea el más deteriorado, quedando apenas algún vestigio en pie de lo que fue en su día, aunque por otro lado, nos ofrece unas amplias vistas del valle y de las sierras de Gredos.
El siguiente pueblo abandonado que visitaremos es Casas de la Sierra. Continuamos por el camino que en un principio, es ancho y prácticamente llano, para a los pocos metros estrecharse y empezar a subir de nuevo hasta la parte final en la que se convierte en una senda con algo de piedra suelta.
Una vez en el pueblo, nos daremos cuenta de su enclave privilegiado, debido a su considerable altura (1450m), gozando de unas vistas impresionantes.
Para continuar nuestro camino, tenemos que desandar la subida que nos ha traído hasta el pueblo y unos metros antes de llegar de nuevo a la pista, veremos a nuestra derecha un camino de doble rodada muy claro, en el km 7’4, que baja rápidamente al pueblo de Santa Lucía de la Sierra.
El siguiente pueblo que visitaremos es los Cerrudos, el tercer pueblo abandonado. Exceptuando una bonita casa reconstruida que se encuentra a la entrada del pueblo, el resto de viviendas de esta pequeña aldea están derruidas.
MAPA DE LA MARCHA Y EL TIEMPO:
La ruta que muestra el mapa es una orientación y no corresponde con exactitud a la ruta original.
[flickr_set id="72157650764164476"]