La desaparecida aldea de Espicia se encontraba en lo alto del valle de Uyarra, a unos 1200 metros de altura, en las demarcaciones del pueblo de Ojacastro. Hoy en día, solo existe un mojón labrado en piedra conmemorando su antigua ubicación, enclavado en un vislumbrante entorno montaraz en las laderas solanas del Alto de Cila.
Sin duda alguna, un sitio espectacular. Nuestro jornada comenzará partiendo desde otra aldea despoblada, acuñada Villanueva, para remontar por el barranco de Espurgaña hasta los collados de Larrizabala y Camporrea, hasta alcanzar el cordal de Cerro La Choza. El itinerario, esta vez lineal, como siempre atravesará algunos de los bosques más enigmáticos de la Sierra de La Demanda riojana. Vetustos hayedos y frondosos pinares.
Terminando en la localidad de Ezcaray, tras descender desde las alturas de la Peña de San Torcuato, otro de los balcones predilectos del valle, recordando a la vez la primera ruta que hace más de siete años realizamos con Sermar ¡¡Pero esta vez bajando!!
1º Plz Zorrilla (Para de Bus)
2º Feria de Muestras (Puerta Acceso)
Plaza Zorrilla: 7:15 AM
Feria de Muestras: 7:30 AM
Respeto absoluto a la naturaleza y al propio entorno. Es recomendable preparar la ruta para disfrutar en mayor media del entorno natural y comprobar el nivel de dificultad de cada marcha.
Importante disponer del equipo adecuado. En invierno es esencial ir bien abrigado, y vestido por capas para facilitar el quita y pon de la ropa, en verano es muy conveniente llevar protección solar, gafas de sol y una visera o similar para evitar insolaciones. Nunca está de más llevar alguna prenda impermeable para protegerse de la lluvia y contar con un calzado idóneo para el terreno, así como un segundo par en caso de posible barro y evitar suciedad en el bus.
El agua y la comida nunca deben faltar. También es recomendable prestar atención a los manantiales, y sólo fiarse de aquellos que estén señalizados con el letrero de agua potable. Para respetar el entorno y la naturaleza del lugar es obligatorio llevarse la basura generada para mantener limpio el monte.
La desaparecida aldea de Espicia se encontraba en lo alto del valle de Uyarra, a unos 1200 metros de altura, en las demarcaciones del pueblo de Ojacastro. Hoy en día, solo existe un mojón labrado en piedra conmemorando su antigua ubicación, enclavado en un vislumbrante entorno montaraz en las laderas solanas del Alto de Cila. Sin duda alguna, un sitio espectacular.
Nuestro jornada comenzará partiendo desde otra aldea despoblada, acuñada Villanueva, para remontar por el barranco de Espurgaña hasta los collados de Larrizabala y Camporrea, hasta alcanzar el cordal de Cerro La Choza. El itinerario, esta vez lineal, como siempre atravesará algunos de los bosques más enigmáticos de la Sierra de La Demanda riojana.
Vetustos hayedos y frondosos pinares. Terminando en la localidad de Ezcaray, tras descender desde las alturas de la Peña de San Torcuato, otro de los balcones predilectos del valle, recordando a la vez la primera ruta que hace más de siete años realizamos con Sermar ¡¡Pero esta vez bajando!!