Saldremos desde las Machorras siguiendo la senda a la orilla del río hasta el área recreativa de Salcedillo que es de donde en realidad parte dicha senda y desde allí siguiendo las orillas del río llegaremos a una exuberante cascada, la del Guarguero.
Empezamos cogiendo la senda desde las Machorras, senda llana y sencilla con unas panorámicas preciosas de la zona. visitaremos los pozos de los Pilangreros y poco a poco entre muchas fotos que a buen seguro haremos, llegamos al área recreativa de Salcedillo. Cruzamos la carretera y entre bordas vamos gozando de las montañas de piedra y sus fincas verdes. El camino asciende un poco, pero al cabo de un kilómetro vuelve a descender hasta colocarse de nuevo a la orilla del río. Iremos entre verde de praderas y agua, iremos pasando la mañana saltando algún pequeño torrente de camino sin excesiva dificultad. hasta que a lo lejos divisamos la cascada. Intentamos ir por el camino marcado, pero depende de la cantidad de agua que baje para poder fotografiar la Cascada. Después de admirar y gozar de la zona bajaremos por la esquina de la carretera devuelta a las machorras de nuevo por ser la ruta más corta y fácil
Ruta muy sencilla y bonita para pasar la mañana, llana y muy fotogénica, la zona es una maravilla.
1º Plz Zorrilla (Para de Bus)
2º Feria de Muestras (Puerta Acceso)
Plaza Zorrilla: 7:15 AM
Feria de Muestras: 7:30 AM
Respeto absoluto a la naturaleza y al propio entorno. Es recomendable preparar la ruta para disfrutar en mayor media del entorno natural y comprobar el nivel de dificultad de cada marcha.
Importante disponer del equipo adecuado. En invierno es esencial ir bien abrigado, y vestido por capas para facilitar el quita y pon de la ropa, en verano es muy conveniente llevar protección solar, gafas de sol y una visera o similar para evitar insolaciones. Nunca está de más llevar alguna prenda impermeable para protegerse de la lluvia y contar con un calzado idóneo para el terreno, así como un segundo par en caso de posible barro y evitar suciedad en el bus.
El agua y la comida nunca deben faltar. También es recomendable prestar atención a los manantiales, y sólo fiarse de aquellos que estén señalizados con el letrero de agua potable. Para respetar el entorno y la naturaleza del lugar es obligatorio llevarse la basura generada para mantener limpio el monte.