Se trata de una ruta muy especial por su belleza. Se desarrolla íntegramente por el Parque Natural Arribes del Duero, en su parte más al sur, lo últimos pueblos sureños del espacio natural que en el privilegio de contar con otro río salvaje que alimenta al Duero, como es el Águeda, más salvaje y encajado si cabe. Paramos de La Bouza hacia Puerto Seguro, apenas 5km un río que discurre encajonado bajo un puente espectacular y podremos ver las Arribes del Águeda en todo su esplendor.
Desde Puerto Seguro, comenzamos a descender hacia el Puente de los Franceses sobre el Águeda, atravesando la zona de umbría del pico monte mediterráneo, repleto de arbustos y gramíneas, La bajada se hace en zigzag para que no se haga tan difícil ya que se desciende mucho en pocos metros.
Vamos viendo el cañón encajonado del Águeda. Desde las curvas del camino se observa ya el enlosado del Puente de los Franceses. El puente actual es una reconstrucción de 1844 tras la destrucción del anterior en la Guerra de Independencia. Es una imponente obra de ingeniería, construida con enormes sillares de granito. Ha sido un lugar de paso entre los pueblos de la margen derecha de los Arribes del Águeda, especialmente San Felices, y los pueblos salmantinos y portugueses del otro lado del río.
Comenzamos la subida. Un sendero a veces arenoso, a veces empedrado y con un desnivel pronunciado para subir mucho en corta distancia, aunque también se salva con subida en zigzag gracias a los bancales. En todo el recorrido podremos ver nuestros fieles buitres leonados, además de las increíbles águilas real y perdicera.
Durante todo el recorrido, las vistas sobre el Río Águeda y sus cañones o arribes, una vez lleguemos a San Felices nos acercamos caminando al mirador de Mesa del Conde y regreso a san Felices.
1º Plz Zorrilla (Para de Bus)
2º Feria de Muestras (Puerta Acceso)
Plaza Zorrilla: 7:15 AM
Feria de Muestras: 7:30 AM
Respeto absoluto a la naturaleza y al propio entorno. Es recomendable preparar la ruta para disfrutar en mayor media del entorno natural y comprobar el nivel de dificultad de cada marcha.
Importante disponer del equipo adecuado. En invierno es esencial ir bien abrigado, y vestido por capas para facilitar el quita y pon de la ropa, en verano es muy conveniente llevar protección solar, gafas de sol y una visera o similar para evitar insolaciones. Nunca está de más llevar alguna prenda impermeable para protegerse de la lluvia y contar con un calzado idóneo para el terreno, así como un segundo par en caso de posible barro y evitar suciedad en el bus.
El agua y la comida nunca deben faltar. También es recomendable prestar atención a los manantiales, y sólo fiarse de aquellos que estén señalizados con el letrero de agua potable. Para respetar el entorno y la naturaleza del lugar es obligatorio llevarse la basura generada para mantener limpio el monte.
Fue una bonita ruta, sobre todo la parte de descenso y ascenso al puente de los franceses. El mirador también es bonito, aunque hay que ir al mirado de propio intento, ya que no pilla de paso. La ultima parte de esta ruta fue algo dura, pero en general, como siempre: Fantástico.