El Valle de Altuzarra es uno de los muchos afluentes serranos que vierten sus aguas en el río Oja. Sus arroyos descienden vertiginosos desde las altas cimas de La Demanda, cumbres como El Gitano (2103 m), El Cotero (2026 m), Collado Blanco (1944 m) y Mochetigutia (2006 m) dominan su espacio aéreo. En su pequeño fondo se localiza la aldea de Altuzarra, dependiente a su vez de la de Posadas, localizada a dos kilómetros de distancia, más abajo. Altuzarra, hoy en día se encuentra deshabitada y en ruinas.
La excursión parte de la vecina aldea de Zaldierna, atravesando a continuación un suntuoso bosque de robles. A continuación, comenzaremos ascendiendo por un estrecho sendero hasta alcanzar el Collado Laurcia, desde donde se obtendrán unas magníficas vistas de toda la cabecera del Alto Oja. Desde ahí surcaremos el Monte Posadas, precioso y pendiente hayedo encajonado entre farallones de roca caliza.
Tras esta subida iremos descendiendo hasta llegar a la aldea de Aluzarra, ya en el valle homónimo. A partir de aquí, iniciaremos un sobrecogedor camino entre callejas de piedra y sombríos bosques de avellanos, flanqueando prados y praderas abandonados. La parte final del recorrido termina en la vieja mina del barranco de Ornutia, un pequeño socavón del que se extraían minerales ricos en hierro, allá por los siglos XVIII y XIX. El regreso tendrá lugar por otro importante bosque de hayas, denominado Monte La Ronda, custodiado por grandes y corpulentas hayas trasmochas. La ruta finalizará en la aldea de Posadas.
1º Plz Zorrilla (Para de Bus)
2º Feria de Muestras (Puerta Acceso)
Plaza Zorrilla: 7:15 AM
Feria de Muestras: 7:30 AM
Respeto absoluto a la naturaleza y al propio entorno. Es recomendable preparar la ruta para disfrutar en mayor media del entorno natural y comprobar el nivel de dificultad de cada marcha.
Importante disponer del equipo adecuado. En invierno es esencial ir bien abrigado, y vestido por capas para facilitar el quita y pon de la ropa, en verano es muy conveniente llevar protección solar, gafas de sol y una visera o similar para evitar insolaciones. Nunca está de más llevar alguna prenda impermeable para protegerse de la lluvia y contar con un calzado idóneo para el terreno, así como un segundo par en caso de posible barro y evitar suciedad en el bus.
El agua y la comida nunca deben faltar. También es recomendable prestar atención a los manantiales, y sólo fiarse de aquellos que estén señalizados con el letrero de agua potable. Para respetar el entorno y la naturaleza del lugar es obligatorio llevarse la basura generada para mantener limpio el monte.