Ruta de senderismo que se desarrolla en la comarca zamorana de Aliste, en una zona limítrofe con Portugal. La ruta comienza en él pueblo de Ceadea y acaba en el pueblo de Moveros, conocido por sus alfarerías. El comienzo del recorrido transcurre por una ribera donde nos iremos encontrando con diferentes puntos de interés, como una zona donde en los años 40/50 cazadores de la aristocracia española iban a cazar lobos.
También molinos harineros hoy abandonados o un horno para fundir estaño de una antigua mina del que destaca su chimenea. Esta parte transcurre entre praderas, robles y sauces principalmente.
Después caminaremos por una ruta histórica, se utilizaba en la posguerra y en épocas anteriores para “trapichear” entre España y Portugal, los productos principales eran café, aceite, bacalao y azúcar. Todavía se conservan las casetas fronterizas desde donde vigilaba la Guardia Civil.
Caminaremos durante algunos kilómetros justo por la frontera entre ambos países. La vegetación principal de esta parte de la ruta es el brezo, robles y pinos.
1º Plz Zorrilla (Para de Bus)
2º Feria de Muestras (Puerta Acceso)
Plaza Zorrilla: 7:15 AM
Feria de Muestras: 7:30 AM
Respeto absoluto a la naturaleza y al propio entorno. Es recomendable preparar la ruta para disfrutar en mayor media del entorno natural y comprobar el nivel de dificultad de cada marcha.
Importante disponer del equipo adecuado. En invierno es esencial ir bien abrigado, y vestido por capas para facilitar el quita y pon de la ropa, en verano es muy conveniente llevar protección solar, gafas de sol y una visera o similar para evitar insolaciones. Nunca está de más llevar alguna prenda impermeable para protegerse de la lluvia y contar con un calzado idóneo para el terreno, así como un segundo par en caso de posible barro y evitar suciedad en el bus.
El agua y la comida nunca deben faltar. También es recomendable prestar atención a los manantiales, y sólo fiarse de aquellos que estén señalizados con el letrero de agua potable. Para respetar el entorno y la naturaleza del lugar es obligatorio llevarse la basura generada para mantener limpio el monte.