Una ruta de unos 19km, recorriendo 4 pueblos inmersos en Arribes del Duero, los arribes zamoranos. Partimos del municipio de Mámoles, un pequeño pueblo de calles angostas y que conserva sus huertos y viviendas de piedra.
Encinas, enebros y varias especies de escobas nos acompañarán en el camino, así como burros zamoranos-leoneses en peligro de extinción Casa de Parque de Arribes del Duero y por el pueblo Conjunto Histórico Arco desde 1974. encantados de vernos. Senderos, paredes, asomaderos, caminos empedrados harán que el recorrido tenga mucho interés y variación.
En Fornillos de Fermoselle caminaremos entre jaras, alcornoques y arces con sus colores otoñales. Y caminando llegamos a Fermoselle, pasando por Pinilla de Fermoselle, pueblos pequeños pero llenos de vida y negocios prósperos gracias a su medio natural y sus buenas condiciones, quesos, vinos, mermeladas y artesanías arribeños de calidad extraordinaria. Acercándonos a los varios miradores que nos ofrecen vistas espectaculares sobre el Duero, reconoceremos Arribes del Duero.
Los Cañones arreglados en bancales para aprovechar el espacio y poder cultivar mejor los olivos hasta la orilla del mismo Río. Zona de contrabandistas. Una vez en Fermoselle podremos completar la ruta con la visita guiada a la Casa de Parque de Arribes del Duero
1º Plz Zorrilla (Para de Bus)
2º Feria de Muestras (Puerta Acceso)
Plaza Zorrilla: 7:15 AM
Feria de Muestras: 7:30 AM
Respeto absoluto a la naturaleza y al propio entorno. Es recomendable preparar la ruta para disfrutar en mayor media del entorno natural y comprobar el nivel de dificultad de cada marcha.
Importante disponer del equipo adecuado. En invierno es esencial ir bien abrigado, y vestido por capas para facilitar el quita y pon de la ropa, en verano es muy conveniente llevar protección solar, gafas de sol y una visera o similar para evitar insolaciones. Nunca está de más llevar alguna prenda impermeable para protegerse de la lluvia y contar con un calzado idóneo para el terreno, así como un segundo par en caso de posible barro y evitar suciedad en el bus.
El agua y la comida nunca deben faltar. También es recomendable prestar atención a los manantiales, y sólo fiarse de aquellos que estén señalizados con el letrero de agua potable. Para respetar el entorno y la naturaleza del lugar es obligatorio llevarse la basura generada para mantener limpio el monte.