Este año nos toca El Parque Natural Sierra de Grazalema está localizado al noreste de la protección de aves y cuenta con más de 53.000 hectáreas. En este espacio, con las cimas más altas de la provincia de Cádiz.
Nos alojaremos en Jerez de la Frontera, Hotel Tryp. A/D
En esos días disfrutaremos de la fiesta de las Zambombas, Cuando apenas quedan unas semanas para la Navidad, el aire de Jerez se impregna de un aroma a pestiños y anís acompañado de cantes flamencos. Zambombas, panderetas y palmas acompañan a las gargantas de los jerezanos que celebran la llegada de las fiestas al más puro estilo andaluz.
Es la Zambomba, una de las más arraigadas costumbres culturales del folclore sureño, que desde finales del siglo XVIII convierte la ciudad gaditana, al llegar diciembre, en el centro del universo flamenco. También abra tiempo para visitar alguna bodega.
1º Plz Zorrilla (Para de Bus)
2º Feria de Muestras (Puerta Acceso)
Plaza Zorrilla: 7:15 AM
Feria de Muestras: 7:30 AM
Respeto absoluto a la naturaleza y al propio entorno. Es recomendable preparar la ruta para disfrutar en mayor media del entorno natural y comprobar el nivel de dificultad de cada marcha.
Importante disponer del equipo adecuado. En invierno es esencial ir bien abrigado, y vestido por capas para facilitar el quita y pon de la ropa, en verano es muy conveniente llevar protección solar, gafas de sol y una visera o similar para evitar insolaciones. Nunca está de más llevar alguna prenda impermeable para protegerse de la lluvia y contar con un calzado idóneo para el terreno, así como un segundo par en caso de posible barro y evitar suciedad en el bus.
El agua y la comida nunca deben faltar. También es recomendable prestar atención a los manantiales, y sólo fiarse de aquellos que estén señalizados con el letrero de agua potable. Para respetar el entorno y la naturaleza del lugar es obligatorio llevarse la basura generada para mantener limpio el monte.
El recorrido comienza en el camino que va desde Grazalema a Benamahoma subiendo por la ladera norte de la Sierra del Pinar. Desde aquí se ve Grazalema a lo lejos, Ronda y la Sierra de las Nieves y en un día despejado hasta Sierra Nevada. Los pinsapos son los protagonistas de este camino, primero dispersos y luego en bosque tupido y denso.
Esta ruta se encuentra en pleno corazón de la Sierra de Grazalema. Comienza en el Puerto del Boyar, a 1100 m de altitud, subiendo por un bonito sendero hasta el nacimiento del rio Guadalete.
Sigue subiendo por un histórico sendero donde se encuentran las antiguas caleras y pozos de nieve.
Llega a los llanos del Endrinar a través de una cómoda bajada, suavemente por la famosa Charca verde y la zona conocida como los termiteros por sus formaciones rocosas hasta llegar a Grazalema.
El recorrido es de gran interés geomorfológico, al presentar unas llamativas formaciones producidas por la disolución de la roca caliza, que permiten contemplar infinidad de formas curiosas de aristas afiladas, oquedades y callejones, donde encuentra refugio la esquiva cabra montesa.