Dato orientativo. Recuerda que el nivel de dificultad depende de muchos factores.
Casi nada más arrancar a andar en Cerralbo llegamos al Río Huebra, un paraje espectacular con el río en calma y nada encajonado, algo simbólico porque nos sorprenderá el mismo río al final de la ruta.
Lo dicho, atravesamos Cerralbo para llegar a un puente sobre el río, cruzamos y seguimos caminando por pistas de tierra, anchas, con subidas y bajas asequibles totalmente para los caminantes. Antes de cruzar el río podemos asomarnos al Molino de Regolfo que nos espera a pesar del paso del tiempo.
Con una cota máxima de 715m más o menos y una mínima de 600, por tanto el desnivel no es nada pronunciado en términos generales, soportando algunas cuestas que son muy asequibles para cualquiera.
Siguiendo el Huebra, perdiéndolo a ratos, nos sorprenderemos con su aguas mansas a pie de visitante y los grandes cortados que ofrece al senderista unas vistas espectaculares del valle con sus habitantes vigilantes, buitres leonados y águila real entre otros ejemplares alados. El Castro de Saldeana, el Mirador del Fraile y la Monja nos esperan al final…un otoño mediterráneo espectacular para los sentidos.
1º Plz Zorrilla (Para de Bus)
2º Feria de Muestras (Puerta Acceso)
Plaza Zorrilla: 7:15 AM
Feria de Muestras: 7:30 AM
Respeto absoluto a la naturaleza y al propio entorno. Es recomendable preparar la ruta para disfrutar en mayor media del entorno natural y comprobar el nivel de dificultad de cada marcha.
Importante disponer del equipo adecuado. En invierno es esencial ir bien abrigado, y vestido por capas para facilitar el quita y pon de la ropa, en verano es muy conveniente llevar protección solar, gafas de sol y una visera o similar para evitar insolaciones. Nunca está de más llevar alguna prenda impermeable para protegerse de la lluvia y contar con un calzado idóneo para el terreno, así como un segundo par en caso de posible barro y evitar suciedad en el bus.
El agua y la comida nunca deben faltar. También es recomendable prestar atención a los manantiales, y sólo fiarse de aquellos que estén señalizados con el letrero de agua potable. Para respetar el entorno y la naturaleza del lugar es obligatorio llevarse la basura generada para mantener limpio el monte.