La ruta da comienzo en la pequeña localidad de Cabañas de Aliste, situada a los pies de la Sierra de la Culebra. Poco a poco vamos ascendiendo hacia la sierra, entre brezales y pinares, hasta llegar al bosque singular de las madroñeras, que constituye un reducto del bosque mediterráneo primigenio que otrora debió cubrir todas o buena parte de las laderas de la sierra.
Alcornoques y madroños (llamados en el pueblo zofreros y madroñeras) nos acompañan durante un rato de subida, hasta cerca de la Peña del Cuervo, una de las más emblemáticas cumbres de la Culebra. Como tendremos ocasión de comprobar, desde esta gran roca se ve buena parte de la comarca.
Poco después visitaremos otro gran peñasco muy popular en la zona, dentro del cual se encuentra el llamado “Portal de la Mora”, con leyenda incluida. Hemos alcanzado ya el término de Sarracín de Aliste, localidad que puede verse a lo lejos, entre robles y viñedos. Comenzamos el descenso que nos llevará hasta la ribera de Sarracín, primero, y de Riofrío, después. Ya no abandonaremos este fresco valle, en el que podemos ver varios molinos de agua, hasta llegar a Riofrío, donde concluye el recorrido.
1º Plz Zorrilla (Para de Bus)
2º Feria de Muestras (Puerta Acceso)
Plaza Zorrilla: 6:15 AM
Feria de Muestras: 6:30 AM
Respeto absoluto a la naturaleza y al propio entorno. Es recomendable preparar la ruta para disfrutar en mayor media del entorno natural y comprobar el nivel de dificultad de cada marcha.
Importante disponer del equipo adecuado. En invierno es esencial ir bien abrigado, y vestido por capas para facilitar el quita y pon de la ropa, en verano es muy conveniente llevar protección solar, gafas de sol y una visera o similar para evitar insolaciones. Nunca está de más llevar alguna prenda impermeable para protegerse de la lluvia y contar con un calzado idóneo para el terreno, así como un segundo par en caso de posible barro y evitar suciedad en el bus.
El agua y la comida nunca deben faltar. También es recomendable prestar atención a los manantiales, y sólo fiarse de aquellos que estén señalizados con el letrero de agua potable. Para respetar el entorno y la naturaleza del lugar es obligatorio llevarse la basura generada para mantener limpio el monte.