Dato orientativo. Recuerda que el nivel de dificultad depende de muchos factores.
En el barranco Balaztarra, se hayan ubicadas las casi deshabitadas aldeas de Arviza y Tondeluna. Ambas pedanías pertenecen a la Cuadrilla o Junta de Arrupia, adscrita desde tiempos inmemoriales al Término Municipal de Ojacastro. No obstante, en Tondeluna todavía sobrevive una pequeña ganadería que elabora quesos artesanos de cabra. Este valle se caracteriza por sus bajo relieves, constituidos por conglomerados y sedimentos arenosos de origen terciario, procedentes del arrasamiento antiguo de la Sierra de La Demanda.
Sobre estos fértiles suelos se asientan dilatadas masas forestales de robles rebollos así como frondosos bosques mixtos de cerezos silvestres, nogales y sauces, que adquieren unos matices extraordinarios a comienzos de la estación primaveral. Saldremos desde la parte baja del valle para ir remontándolo suavemente por una de sus laderas, hasta llegar a las tendidas lomas del Cerro de Tondeluna. En este paraje disfrutaremos de unas sensacionales vistas sobre los 360º. Después, una larga bajada entre los hayedos de Monte Grande y Artaso terminará de culminar un recorrido repleto de árboles y agradables sensaciones.
1º Plz Zorrilla (Para de Bus)
2º Feria de Muestras (Puerta Acceso)
Plaza Zorrilla: 6:15 AM
Feria de Muestras: 6:30 AM
Respeto absoluto a la naturaleza y al propio entorno. Es recomendable preparar la ruta para disfrutar en mayor media del entorno natural y comprobar el nivel de dificultad de cada marcha.
Importante disponer del equipo adecuado. En invierno es esencial ir bien abrigado, y vestido por capas para facilitar el quita y pon de la ropa, en verano es muy conveniente llevar protección solar, gafas de sol y una visera o similar para evitar insolaciones. Nunca está de más llevar alguna prenda impermeable para protegerse de la lluvia y contar con un calzado idóneo para el terreno, así como un segundo par en caso de posible barro y evitar suciedad en el bus.
El agua y la comida nunca deben faltar. También es recomendable prestar atención a los manantiales, y sólo fiarse de aquellos que estén señalizados con el letrero de agua potable. Para respetar el entorno y la naturaleza del lugar es obligatorio llevarse la basura generada para mantener limpio el monte.