Dato orientativo. Recuerda que el nivel de dificultad depende de muchos factores.
Bonita ruta desde la que ascenderemos al Cotero (o Coteru la Breña) desde la boca sur del túnel de la Engaña. Estupendas vistas desde la cima (Castro Valnera, montes de Alto Campoo…). Conoceremos además la historia de este impresionante túnel ferroviario que nunca llegó a funcionar.
Durante el trayecto ascendente disfrutamos del paisaje montañoso y llegaremos hasta un pequeño bosque, que esconde unas grandes rocas que forman unas callejuelas y pasadizos muy curiosos.
En primer lugar hay que destacar el impresionante Túnel de la Engaña de unos 7 kilómetros de longitud, que se construyó para salvar la Cordillera Cantábrica y conectar la Merindad de Valdeporres y la Vega del Pas cántabra, a través de la línea de ferrocarril Santander-Mediterráneo.
Aunque el túnel se finalizó, nunca llegó a utilizarse y en la actualidad la boca del túnel está tapiada y junto a ella, todavía se pueden ver los restos de las casas de los trabajadores, la iglesia y la estación de tren. Estación de La Engaña, donde se aprecian los antiguos edificios de La Engaña hoy es la Vía Verde del Santander- Mediterráneo
Un pequeño bosque de hayas, encinas, robles y tejos que esconde el paraje mágico de las Callejuelas de la Engaña. Grandes rocas que componen figuras caprichosas, las Callejuelas de la Engaña forman pequeñas callejuelas que se pueden atravesar rodeados de paredes de roca verticales, cuevas y pasadizos, según vayamos caminando descubriremos lugares plenos de emoción . Además en este bosque domina el silencio y se crea una atmósfera mágica en plena naturaleza.
Después de recorrer las Callejuelas de La Engaña salimos de nuevo al camino para descender hasta el Túnel de la Engaña.
1º Plz Zorrilla (Para de Bus)
2º Feria de Muestras (Puerta Acceso)
Plaza Zorrilla: 7:15 AM
Feria de Muestras: 7:30 AM
Respeto absoluto a la naturaleza y al propio entorno. Es recomendable preparar la ruta para disfrutar en mayor media del entorno natural y comprobar el nivel de dificultad de cada marcha.
Importante disponer del equipo adecuado. En invierno es esencial ir bien abrigado, y vestido por capas para facilitar el quita y pon de la ropa, en verano es muy conveniente llevar protección solar, gafas de sol y una visera o similar para evitar insolaciones. Nunca está de más llevar alguna prenda impermeable para protegerse de la lluvia y contar con un calzado idóneo para el terreno, así como un segundo par en caso de posible barro y evitar suciedad en el bus.
El agua y la comida nunca deben faltar. También es recomendable prestar atención a los manantiales, y sólo fiarse de aquellos que estén señalizados con el letrero de agua potable. Para respetar el entorno y la naturaleza del lugar es obligatorio llevarse la basura generada para mantener limpio el monte.