Dato orientativo. Recuerda que el nivel de dificultad depende de muchos factores.
Caminaremos 2 etapas del GR14 o Senda del Duero entre los municipios de Villardiegua de la Ribera y Moral de Sayago, recorriendo íntegramente espacios dentro del marco del Parque Natural Arribes del Duero (Reserva de la Biosfera y zona ZEC).
La primera parte del recorrido discurre por la penillanura del espacio natural para ir
descendiendo poco a poco, a lo largo de los 23km hacia zonas mas cerradas y boscosas del arribe. Interesantes restos arqueológicos y etnográficos atestiguan la antigüedad del municipio. Palomares y cortinas con vetustas paredes de piedra seca dan forma al camino. Poco a poco abandona las zonas de cultivo para entrar en las dehesas de encinas, hierbas aromáticas y el resto de vegetación asociada y a su paso los arroyos que dejan tras de si bosques de ribera bien conservados. Llegamos a Villadera y continuamos hacia Moral. También con resto etnográficos muy interesantes.
Seguimos descendiendo lentamente desde la penillanura hacia zonas boscosas Arroyos, puentes, pontoneras nos servirán de guía en el recorrido hasta el Arroyo de los Arroyos con sus molinos En el Puente del Puerto giraremos a la derecha casi 90 grados para llegar por fin a Moral de Sayago.
Todo un desafío de kilómetros pero que el cuerpo agradecerá con un buen merecido descanso.
1º Plz Zorrilla (Para de Bus)
2º Feria de Muestras (Puerta Acceso)
Plaza Zorrilla: 7:15 AM
Feria de Muestras: 7:30 AM
Respeto absoluto a la naturaleza y al propio entorno. Es recomendable preparar la ruta para disfrutar en mayor media del entorno natural y comprobar el nivel de dificultad de cada marcha.
Importante disponer del equipo adecuado. En invierno es esencial ir bien abrigado, y vestido por capas para facilitar el quita y pon de la ropa, en verano es muy conveniente llevar protección solar, gafas de sol y una visera o similar para evitar insolaciones. Nunca está de más llevar alguna prenda impermeable para protegerse de la lluvia y contar con un calzado idóneo para el terreno, así como un segundo par en caso de posible barro y evitar suciedad en el bus.
El agua y la comida nunca deben faltar. También es recomendable prestar atención a los manantiales, y sólo fiarse de aquellos que estén señalizados con el letrero de agua potable. Para respetar el entorno y la naturaleza del lugar es obligatorio llevarse la basura generada para mantener limpio el monte.