Dato orientativo. Recuerda que el nivel de dificultad depende de muchos factores.
Salida Fin De Semana Cierre Del Segundo Trimestre
FIN DE SEMANA DE PRIMAVERA EN ALAVA
9 DE ABRIL DE 2022.SENDA DEL PASTOREO-PARQUE NATURAL DE AIZKORRI Travesía Lineal. 17 km – 750 m de desnivel. Salida en Araia y llegada en el Santuario de Aranzazu.
10 DE ABRIL DE 2022. SENDERO DE LOS ROBLES CENTENARIOS Y NACIMIENTO DEL RÍO ZADORRA. Ruta circular. 11,1 km y 350 m de desnivel. Salida y llegada en el pueblo de Munain.
PRECIO PARA ESTA MARCHA:
El precio incluye: Viaje en autocar, guía, 1 noche de hotel 4****, régimen m/p, seguro, 2 marchas
El Parque Natural de Aizkorri, marca la divisoria de aguas entre el Golfo de Vizcaya y el Mediterráneo, y a su vez entre las provincias de Álava y Guipúzcoa. Sus agrestes picos de caliza constituyen la cordillera más elevada del País Vasco, culminando en la cumbre del Aitxuri, con sus 1551 metros sobre el nivel del mar. Entre sus elogiados rasgos paisajísticos cabe reseñar sus frondosos bosques de hayas y robles, sus praderíos y extensas campiñas de montaña, su relieve geológico kárstico,…ligados todos ellos a una rica y larga tradición pastoril y forestal.
Comenzaremos nuestra travesía en la localidad alavesa de Araia, para situarnos, tras una primera ascensión, en la base rocosa del monte Aratx. Continuando por la denominada Senda del Pastoreo, surcaremos un precioso hayedo asentado sobre un prominente lapiaz kárstico. Hacia mitad de trayecto, también pasaremos junto a la popular calzada medieval que emplean los peregrinos rumbo a Santiago, siguiendo el Camino Vasco del Interior. El último tramo de nuestro itinerario, se adentrará por las célebres Campas de Urbía. Un extraordinario escenario de verdes praderas, con amplias vistas, bajo las estribaciones afiladas de la impresionante cresta rocosa del Aizkorri. Acabaremos la ruta en el Santuario de Aranzazu, mítico centro religioso de primer orden enclavado en un entorno de belleza excepcional.
En la base de los montes del puerto de Opakua, tiene su nacimiento el río Zadorra, bajo las divisorias calizas de la Sierra de Entzia. Su cuenca fluvial se adentra a través de la Llanada Alavesa, surcando la ciudad de Vitoria para desembocar en el río Ebro en las inmediaciones de Miranda de Ebro. El paraje donde emerge atesora unos valores paisajísticos y medioambientales extraordinarios. En el mismo hallamos una muestra relicta de robledal de llanura, uno de los pocos bosques centenarios que sobrevivieron en Álava tras una intensa roturación agraria. Se trata de un robledal integrado por enormes árboles trasmochos. Los trasmochos se talaban a cierta altura, de esta manera los ejemplares no perecían y volvían a rebrotar y a generar ramaje a un nivel determinado del tronco, generalmente a unos 2 metros del suelo. La madera se utilizaba para fabricar carbón vegetal, para leña de hogar, para producir ramón y bellota, incluso para fabricar piezas de navíos en tiempos de la Armada Invencible. Transcurridos diez, quince o veinte años, cada roble se volvía a podar, en función de las dimensiones de la tablazón que se desease obtener. Los enormes robles carballos de los Arimotxes aparecen dispersos sobre el terreno pues conformaban también una antigua dehesa donde pacía el ganado. De esto y sobre otras muchas cosas más os hablaremos en este precioso recorrido circular escoltados por estos majestuosos gigantes leñosos.
1º Plz Zorrilla (Para de Bus)
2º Feria de Muestras (Puerta Acceso)
Plaza Zorrilla: 7:15 AM
Feria de Muestras: 7:30 AM
Respeto absoluto a la naturaleza y al propio entorno. Es recomendable preparar la ruta para disfrutar en mayor media del entorno natural y comprobar el nivel de dificultad de cada marcha.
Importante disponer del equipo adecuado. En invierno es esencial ir bien abrigado, y vestido por capas para facilitar el quita y pon de la ropa, en verano es muy conveniente llevar protección solar, gafas de sol y una visera o similar para evitar insolaciones. Nunca está de más llevar alguna prenda impermeable para protegerse de la lluvia y contar con un calzado idóneo para el terreno, así como un segundo par en caso de posible barro y evitar suciedad en el bus.
El agua y la comida nunca deben faltar. También es recomendable prestar atención a los manantiales, y sólo fiarse de aquellos que estén señalizados con el letrero de agua potable. Para respetar el entorno y la naturaleza del lugar es obligatorio llevarse la basura generada para mantener limpio el monte.