Dato orientativo. Recuerda que el nivel de dificultad depende de muchos factores.
La actividad comienza en los bosques mixtos del norte de la sierra de Neila, en los alrededores del collado de Huerta.
Ascendiendo por las pistas y senderos del valle de la Tejera llegaremos a las planicies de pradera que antes ocupaban las lagunas del mismo nombre. El recorrido continua más adelante fuera de traza totalmente, flanqueando las laderas del Pico de la Laguna, siguiendo los pasos de los recolectores de setas, hasta encontrarnos la Laguna de la Cascada de Neila.
Después de un buen almuerzo, proseguiremos hasta ascender al Parquing de Peña Aguda,
lugar donde finalizara la opción corta de esta jornada.
Para los que todavía tengan las piernas frescas, nos esperará un largo descenso por la vertiente sur de la sierra de Neila.
Tras pasar por las lagunas Brava y Patos, enlazaremos el archiconocido sendero de Quintanar a las lagunas, delicia de los buscadores de boletus locales y foraneos, y recorrido ancestral de ascenso desde el pueblo hasta las lagunas
1º Plz Zorrilla (Para de Bus)
2º Feria de Muestras (Puerta Acceso)
Plaza Zorrilla: 7:15 AM
Feria de Muestras: 7:30 AM
Respeto absoluto a la naturaleza y al propio entorno. Es recomendable preparar la ruta para disfrutar en mayor media del entorno natural y comprobar el nivel de dificultad de cada marcha.
Importante disponer del equipo adecuado. En invierno es esencial ir bien abrigado, y vestido por capas para facilitar el quita y pon de la ropa, en verano es muy conveniente llevar protección solar, gafas de sol y una visera o similar para evitar insolaciones. Nunca está de más llevar alguna prenda impermeable para protegerse de la lluvia y contar con un calzado idóneo para el terreno, así como un segundo par en caso de posible barro y evitar suciedad en el bus.
El agua y la comida nunca deben faltar. También es recomendable prestar atención a los manantiales, y sólo fiarse de aquellos que estén señalizados con el letrero de agua potable. Para respetar el entorno y la naturaleza del lugar es obligatorio llevarse la basura generada para mantener limpio el monte.