Dato orientativo. Recuerda que el nivel de dificultad depende de muchos factores.
Esta ruta de senderismo tiene como punto de partida la localidad de Riolago, donde se puede admirar el Palacio de los Quiñones, uno de los edificios de arquitectura civil más relevantes de la montaña occidental de León, construido en el siglo XVI y restaurado en el año 2010.
Partiendo del pueblo en dirección sur-suroeste, siguiendo el curso del río, se tomará una pista forestal por la que avanzaremos unos 4 Km. En este tramo del sendero, si se presta atención, se oye el rugir del agua al caer al Pozo de la Fervienza, un lugar escondido y mágico.
Recorrida esta distancia se cruzará el río por un puente situado a la izquierda de la pista forestas. Unos 700 metros más arriba se encuentra una espectacular Cascada de San Bartolo, un salto de agua de unos 20 metros de altura.
A partir de este punto el camino se va perdiendo y hay que seguir por sendas, señalizadas por balizas, que remontan el arroyo que baja del lago.
Siguiendo siempre el arroyo por su margen derecha, a cierta distancia de la misma, se llega al Lago del Chao, reconocible por la isleta de vegetación que tiene en medio. Si se continúa la subida un poco más, se llega a la Laguna del Lago, actualmente reducida a una turbera.
1º Plz Zorrilla (Para de Bus)
2º Feria de Muestras (Puerta Acceso)
Plaza Zorrilla: 7:15 AM
Feria de Muestras: 7:30 AM
Respeto absoluto a la naturaleza y al propio entorno. Es recomendable preparar la ruta para disfrutar en mayor media del entorno natural y comprobar el nivel de dificultad de cada marcha.
Importante disponer del equipo adecuado. En invierno es esencial ir bien abrigado, y vestido por capas para facilitar el quita y pon de la ropa, en verano es muy conveniente llevar protección solar, gafas de sol y una visera o similar para evitar insolaciones. Nunca está de más llevar alguna prenda impermeable para protegerse de la lluvia y contar con un calzado idóneo para el terreno, así como un segundo par en caso de posible barro y evitar suciedad en el bus.
El agua y la comida nunca deben faltar. También es recomendable prestar atención a los manantiales, y sólo fiarse de aquellos que estén señalizados con el letrero de agua potable. Para respetar el entorno y la naturaleza del lugar es obligatorio llevarse la basura generada para mantener limpio el monte.