Dato orientativo. Recuerda que el nivel de dificultad depende de muchos factores.
El Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia se encuentra al sur de la provincia de Salamanca, es la comarca de Salamanca con mayor sentido histórico-tradicional, geográfico y cultural de la provincia. Es un espacio natural único, con hermosos valles, altas cumbres, frondosos bosques y preciosos pueblos que han mantenido la arquitectura popular. El origen del nombre de Sierra de Francia se debe a que en el siglo XII, el rey Alfonso IX repobló la sierra con gallegos asturianos, y franceses, de ahí que algunos apellidos de origen francés, como Bernal, Gascón o Cascón, sean bastante habituales en la antroponimia local.
En sus montes viven entro otros la cabra montesa o montesa, el corzo, el jabalí, el águila real y la cigüeña negra. Tiene una extensión de 30.183 hectáreas que comprende 15 municipios.El Parque forma parte de las estribaciones occidentales de la Cordillera Central.
Sus mayores alturas son el Pico Hastiala con 1.735 msnm. y la Peña de Francia, con 1.723 m. El punto más bajo se sitúa en el río Alagón en su paso por Sotoserrano. Se asienta en la divisoria de dos cuencas hidrográficas: la formada por los ríos Alagón, Francia y Batuecas que vierten al Tajo, y la formada por el río Agadón que pertenece al Duero.
1º Plz Zorrilla (Para de Bus)
2º Feria de Muestras (Puerta Acceso)
Plaza Zorrilla: 7:15 AM
Feria de Muestras: 7:30 AM
Respeto absoluto a la naturaleza y al propio entorno. Es recomendable preparar la ruta para disfrutar en mayor media del entorno natural y comprobar el nivel de dificultad de cada marcha.
Importante disponer del equipo adecuado. En invierno es esencial ir bien abrigado, y vestido por capas para facilitar el quita y pon de la ropa, en verano es muy conveniente llevar protección solar, gafas de sol y una visera o similar para evitar insolaciones. Nunca está de más llevar alguna prenda impermeable para protegerse de la lluvia y contar con un calzado idóneo para el terreno, así como un segundo par en caso de posible barro y evitar suciedad en el bus.
El agua y la comida nunca deben faltar. También es recomendable prestar atención a los manantiales, y sólo fiarse de aquellos que estén señalizados con el letrero de agua potable. Para respetar el entorno y la naturaleza del lugar es obligatorio llevarse la basura generada para mantener limpio el monte.