Dato orientativo. Recuerda que el nivel de dificultad depende de muchos factores.
Iniciamos el recorrido en el Campo de Aliste, zona protegida por la Red Natura 2000 por sus valores medioambientales, en las inmediaciones de la localidad de Gallegos del Campo, para introducirnos enseguida en un bosque mixto de roble y encina. Más adelante el paisaje cambia: los jarales y las plantaciones de castaños pasan a ser los protagonistas. Un duro repecho nos lleva, entre pinares de repoblación, hasta el alto de Mazada, donde hubo un castro prerromano.
Allí mismo visitaremos la «Casa Mazada», una pequeña cueva que se sitúa bajo el yacimiento castreño. Más adelante atravesamos un bosque de alcornoques (El Zufriral) y después un robledal, situado muy cerca de la localidad de San Cristóbal de Aliste, que dejamos atrás para descender hasta una profunda ribera. La remontaremos hasta culminar el recorrido en San Vitero, donde degustaremos las sabrosas carnes de la IGP “Ternera de Aliste”.
1º Plz Zorrilla (Para de Bus)
2º Feria de Muestras (Puerta Acceso)
Plaza Zorrilla: 7:15 AM
Feria de Muestras: 7:30 AM
Respeto absoluto a la naturaleza y al propio entorno. Es recomendable preparar la ruta para disfrutar en mayor media del entorno natural y comprobar el nivel de dificultad de cada marcha.
Importante disponer del equipo adecuado. En invierno es esencial ir bien abrigado, y vestido por capas para facilitar el quita y pon de la ropa, en verano es muy conveniente llevar protección solar, gafas de sol y una visera o similar para evitar insolaciones. Nunca está de más llevar alguna prenda impermeable para protegerse de la lluvia y contar con un calzado idóneo para el terreno, así como un segundo par en caso de posible barro y evitar suciedad en el bus.
El agua y la comida nunca deben faltar. También es recomendable prestar atención a los manantiales, y sólo fiarse de aquellos que estén señalizados con el letrero de agua potable. Para respetar el entorno y la naturaleza del lugar es obligatorio llevarse la basura generada para mantener limpio el monte.