Dato orientativo. Recuerda que el nivel de dificultad depende de muchos factores.
Los Montes de Suso se despliegan por la margen derecha del río Oja y deben su nombre a su situación fronteriza respecto a uno de los dos conocidos monasterios de San Millán de La Cogolla. El de Suso, del latín: «sursum» y que vendría a significar el de arriba, el que se halla enclavado en lo alto del monte. En esta ruta transitaremos a lo largo de una modesta alineación de cumbres alomadas, con amplios praderíos cimeros, que apenas superan la cota de los mil trescientos metros de altura, dentro de las demarcaciones de la Sierra de La Demanda riojana.
La vegetación del entorno se compone por frondosos hayedos, robledales y pinares. Desde el pequeño pueblo de Villarejo ascenderemos junto al arroyo de La Barrancada hasta culminar en la cima de La Fonfría (1.304 m). Completada la subida, se descenderá por los bosques de La Retuerta hasta la población de Manzanares de Rioja, visitando su antigua nevera o pozo de nieve artesanal, la cual se emplazada en el interior de una magnífica arboleda integrada por viejas hayas y robles melojos. Recorrido muy forestal, asequible y con fantásticas vistas sobre el entorno.
1º Plz Zorrilla (Para de Bus)
2º Feria de Muestras (Puerta Acceso)
Plaza Zorrilla: 7:15 AM
Feria de Muestras: 7:30 AM
Respeto absoluto a la naturaleza y al propio entorno. Es recomendable preparar la ruta para disfrutar en mayor media del entorno natural y comprobar el nivel de dificultad de cada marcha.
Importante disponer del equipo adecuado. En invierno es esencial ir bien abrigado, y vestido por capas para facilitar el quita y pon de la ropa, en verano es muy conveniente llevar protección solar, gafas de sol y una visera o similar para evitar insolaciones. Nunca está de más llevar alguna prenda impermeable para protegerse de la lluvia y contar con un calzado idóneo para el terreno, así como un segundo par en caso de posible barro y evitar suciedad en el bus.
El agua y la comida nunca deben faltar. También es recomendable prestar atención a los manantiales, y sólo fiarse de aquellos que estén señalizados con el letrero de agua potable. Para respetar el entorno y la naturaleza del lugar es obligatorio llevarse la basura generada para mantener limpio el monte.