Dato orientativo. Recuerda que el nivel de dificultad depende de muchos factores.
Salimos desde Guardo hacia el valle de Valdecastro, pasando por al lado de la figura del hombre lobo. Al fondo del valle nos introducimos en la senda de la Fuente de la Salud, senda que nos lleva por un bonito robledal hacia los campos de la peña pasando por dicha fuente. Desde los Campos de la Peña iremos dirección norte para adentrarnos ya en las faldas de la Sierra de la Peña, gran formación caliza que da paso a la Montaña Palentina. A través de encinas, enebros y grandes robles iremos a dar al mirador llamado el Balcón de Judas, donde podremos ver el contraste de la planicie del páramo castellano al sur, y las montañas que se alzan a nuestras espaldas. Desde aquí emprenderemos el regreso a Guardo.
Subiremos un poco más para pasar al collado llamado Collado de Pedro Fernández, poder ver una gran sabina, llamada La Sabinona y coger la senda que nos llevará de nuevo a los Campos de la Peña. Desde aquí, cogeremos la senda que nos llevará hasta Guardo por Valdespina, conocido como el valle de las brujas. Esta ruta está señalizada e incluida dentro del proyecto de Sendas de Leyenda, por lo que pasaremos por varios sitios interesantes, fuentes, chozos, árboles particulares y varias figuras que representan las leyendas de la zona.
1º Plz Zorrilla (Para de Bus)
2º Feria de Muestras (Puerta Acceso)
Plaza Zorrilla: 7:15 AM
Feria de Muestras: 7:30 AM
Respeto absoluto a la naturaleza y al propio entorno. Es recomendable preparar la ruta para disfrutar en mayor media del entorno natural y comprobar el nivel de dificultad de cada marcha.
Importante disponer del equipo adecuado. En invierno es esencial ir bien abrigado, y vestido por capas para facilitar el quita y pon de la ropa, en verano es muy conveniente llevar protección solar, gafas de sol y una visera o similar para evitar insolaciones. Nunca está de más llevar alguna prenda impermeable para protegerse de la lluvia y contar con un calzado idóneo para el terreno, así como un segundo par en caso de posible barro y evitar suciedad en el bus.
El agua y la comida nunca deben faltar. También es recomendable prestar atención a los manantiales, y sólo fiarse de aquellos que estén señalizados con el letrero de agua potable. Para respetar el entorno y la naturaleza del lugar es obligatorio llevarse la basura generada para mantener limpio el monte.