Dato orientativo. Recuerda que el nivel de dificultad depende de muchos factores.
Recorreremos una zona de media montaña de la sierra de Bejar. Salimos desde el Albergue de llano alto 1205m, dirección al embalse de Navamuño, en ligera subida para llegar al punto más alto de esta ruta que estará situado a 1332m, y comenzar un ligero descenso hasta la presa del pantano de Navamuño. Desde ahí seguimos en bajada, hasta el pueblo de Candelario, donde podremos recorrer sus calles empedradas y hacer una breve parada para recuperar fuerzas (aprox km 10 de ruta).
La siguiente parte de la ruta continúa en ligera bajada hasta Bejar, encontrándonos con numerosas fuentes naturales y puentes que cruzan el pequeño río cuerpo de hombre, hasta llegar a la iglesia de Monte Mario en Bejar 963m. Desde ahí comenzamos la última parte de subida continua hasta Llano alto, pasando por la ermita de nuestra señora del Castañar y su plaza de toros, de gran valor cultural siendo esta del año 1771, según las crónicas la plaza de toros más antigua del Mundo.
Una ruta llena de vegetación, Castaños, numerosos arroyos y una gran cantidad de fuentes naturales, que seguramente por la época en la que se realiza la ruta estarán llenas de vida.
1º Plz Zorrilla (Para de Bus)
2º Feria de Muestras (Puerta Acceso)
Plaza Zorrilla: 7:15 AM
Feria de Muestras: 7:30 AM
Respeto absoluto a la naturaleza y al propio entorno. Es recomendable preparar la ruta para disfrutar en mayor media del entorno natural y comprobar el nivel de dificultad de cada marcha.
Importante disponer del equipo adecuado. En invierno es esencial ir bien abrigado, y vestido por capas para facilitar el quita y pon de la ropa, en verano es muy conveniente llevar protección solar, gafas de sol y una visera o similar para evitar insolaciones. Nunca está de más llevar alguna prenda impermeable para protegerse de la lluvia y contar con un calzado idóneo para el terreno, así como un segundo par en caso de posible barro y evitar suciedad en el bus.
El agua y la comida nunca deben faltar. También es recomendable prestar atención a los manantiales, y sólo fiarse de aquellos que estén señalizados con el letrero de agua potable. Para respetar el entorno y la naturaleza del lugar es obligatorio llevarse la basura generada para mantener limpio el monte.