Dato orientativo. Recuerda que el nivel de dificultad depende de muchos factores.
En esta ocasión os proponemos visitar y caminar a lo largo de dos barrancos enclavados en la ladera norte de la Sierra de La Demanda burgalesa, concretamente a los pies de Las Trigazas, junto al río y bajo la reconfortante sombra del bosque. El itinerario es circular. Saldremos y acabaremos en la población de Valmala. La Tejera, afamado por sus añosos bosques de pino albar y sus refrescantes cascadas nos deleitará con un precioso recorrido a la vera del arroyo, por el cual ascenderemos. Y La Genciana, con su magnífico hayedo atravesado por un sendero que describe imponentes miradores hacia la montaña, por donde descenderemos contemplando y fotografiando, a la vez, la tupida masa arbórea.
Es probable que el nombre de «La Genciana» tenga su origen en la misma planta subalpina y medicinal que, a día de hoy, no habita en estas cumbres. Como en otros muchos lugares, la genciana amarilla o Gentiana lutea desapareció debido a la sobreexplotación humana. Hablaremos sobre ella y, ¿quién sabe?, quizá es posible que nos topemos con alguno de sus últimos ejemplares. Estaremos atentos…
Asegurada e incluida. Te llevamos y te traemos en autocares propios.
Nacionales e internacionales. Profesionales y con todas las garantías.
Una empresa inscrita, responsable y en regla con guías oficiales.
1º Plz Zorrilla (Para de Bus)
2º Feria de Muestras (Puerta Acceso)
Plaza Zorrilla: 7:15 AM
Feria de Muestras: 7:30 AM
Respeto absoluto a la naturaleza y al propio entorno. Es recomendable preparar la ruta para disfrutar en mayor media del entorno natural y comprobar el nivel de dificultad de cada marcha.
Importante disponer del equipo adecuado. En invierno es esencial ir bien abrigado, y vestido por capas para facilitar el quita y pon de la ropa, en verano es muy conveniente llevar protección solar, gafas de sol y una visera o similar para evitar insolaciones. Nunca está de más llevar alguna prenda impermeable para protegerse de la lluvia y contar con un calzado idóneo para el terreno, así como un segundo par en caso de posible barro y evitar suciedad en el bus.
El agua y la comida nunca deben faltar. También es recomendable prestar atención a los manantiales, y sólo fiarse de aquellos que estén señalizados con el letrero de agua potable. Para respetar el entorno y la naturaleza del lugar es obligatorio llevarse la basura generada para mantener limpio el monte.