Dato orientativo. Recuerda que el nivel de dificultad depende de muchos factores.
Uno de los rincones más bellos de la Costa Cántabra es el “Abra del Pas”, un gran meandro modelado por el río Pas justo antes de desembocar en las aguas bravas del Mar Cantábrico. Río, ría, estuario, sistema dunar y pinar conforman el Parque Natural de las Dunas de Liencres, un paisaje tan bello como rico en ecosistemas. No hay mejor mirador para apreciar esta maravilla de la naturaleza que desde la Picota (239 msnm) y el Tolío (237 msnm), a los que ascenderemos en una sencilla caminata desde Boo de Piélagos.
Luego descenderemos, sumiéndonos en la oscuridad del pinar hasta llegar a la ría, en un recorrido de unos 4 kilómetros sobre arena, y desde allí donde se mezclan las aguas del Pas con el mar. Posteriormente, caminaremos a lo largo del sistema dunar hasta la playa de Valdearenas, pasando por la playa de Canallave y continuando por las praderas que bordean el mar en la playa del Madero. Finalmente, avanzaremos por la Costa Quebrada hasta la Ensenada de Somocuevas y llegaremos al pueblo de Liencres.
1º Plz Zorrilla (Para de Bus)
2º Feria de Muestras (Puerta Acceso)
Plaza Zorrilla: 6:15 AM
Feria de Muestras: 6:30 AM
Respeto absoluto a la naturaleza y al propio entorno. Es recomendable preparar la ruta para disfrutar en mayor media del entorno natural y comprobar el nivel de dificultad de cada marcha.
Importante disponer del equipo adecuado. En invierno es esencial ir bien abrigado, y vestido por capas para facilitar el quita y pon de la ropa, en verano es muy conveniente llevar protección solar, gafas de sol y una visera o similar para evitar insolaciones. Nunca está de más llevar alguna prenda impermeable para protegerse de la lluvia y contar con un calzado idóneo para el terreno, así como un segundo par en caso de posible barro y evitar suciedad en el bus.
El agua y la comida nunca deben faltar. También es recomendable prestar atención a los manantiales, y sólo fiarse de aquellos que estén señalizados con el letrero de agua potable. Para respetar el entorno y la naturaleza del lugar es obligatorio llevarse la basura generada para mantener limpio el monte.