Dato orientativo. Recuerda que el nivel de dificultad depende de muchos factores.
Aprovechando el puente del Pilar hemos pensado en la siguiente propuesta de una zona que aún no habíamos visitado, plazas muy limitadas.
El Macizo Central de Ourense presenta una serie de rutas de senderismo que abarcan diversos paisajes y entornos naturales.
El 12 de octubre, el recorrido abarca el Valle del Alto Navea y la Serra de Queixa. Esta ruta de 11 km y un desnivel de 500 m se caracteriza por un trayecto de baja dificultad, cuyo entorno alberga espectaculares bosques de rebollos, fragas y aldeas tradicionales.
El 13 de octubre, el itinerario se centra en los Valles glaciares de Manzaneda y la ascensión a Cabeza Grande. Es una caminata de 14 km y 700 m de desnivel. El sendero revela vestigios glaciares, morrenas, lagunas y circos, ofreciendo panorámicas de los valles y sierras gallegas.
El 14 de octubre se realiza la travesía Manzaneda – Santuario de As Ermidas. A lo largo de los 18 km, los senderistas pasan por bosques, cumbres y miradores, culminando con la visita al majestuoso santuario, situado en el cañón del río Bibei.
El 15 de octubre, la ruta pasa por los Bosques de Castro Caldelas y su castillo. Este camino de 12 km se desarrolla entre bosques maduros y soutos de castaños. Además, los senderistas pueden maravillarse con las vistas del río Sil y Edo, así como con las ruinas del Monasterio románico de San Paio de Abeleda.
Hostal la Viuda, 3 noches, régimen M/P, 4 marchas, viaje, seguro, guía titulado
El valle del Navea hace de límite natural al norte de la Sierra de Queixa creando un impresionante entorno natural poblado de espectaculares bosques de rebollos que se entremezclan con espesos bosques de ribera que dan abrigo al río Dorelle. Las fragas alternan con pradería de montaña y bellas aldeas que conservan a la perfección la arquitectura tradicional de la montaña ourensana. Recorreremos bellos caminos de carros ahora en desuso siempre a los pies de las cumbres de la Sierra de Queixa
El entorno de Cabeza Grande de Manzaneda (1.781 m) en la Sierra de Queixa atesora uno de los modelados glaciares más imponentes de la península ibérica. Durante la última glaciación, un colosal casquete polar cubrió esta superficie moldeando este sistema montañoso. Caminaremos entre imponentes bosques de pino silvestre en busca de los vestigios glaciares en forma de grandes bloques erráticos, morrenas glaciares, lagunas, circos siempre disfrutando de espectaculares panorámicas de los profundos valles y las más importantes sierras orientales de Galicia.
Ruta lineal que comunica la villa medieval de Manzaneda con el imponente Santuario de As Hermidas, en el cañón del río Bibei donde, al terminar, disfrutaremos de una visita guiada en su interior.
Bella travesía que atraviesa muy variados paisajes y contrastes que van desde bosques de ribera a cumbres con hermosos miradores y soutos de castaños centenarios para, al terminar, atravesar un espectacular bosque mediterráneo en plena Galicia que nos conduce al impresionante Santuario de As Ermidas. Finalizaremos la ruta en esta singular construcción en las paredes del cañón del Bibei dentro de un grandioso entorno natural .
La villa medieval de Castro Caldelas preside, con su imponente castillo, el valle del río Edo el cual recorreremos por caminos y sendas siempre al abrigo de sus bosques maduros alternando con soutos de castaños de un gran porte. Ríos, regatos y aldeas abandonadas se abren a nuestro paso siempre con espectaculares vistas sobre los valles de los ríos Sil y Edo donde alternan los viñedos en terrazas con enormes masas boscosas.
Durante el recorrido, también podremos disfrutar de las ruinas del impresionante Monasterio románico de San Paio de Abeleda.
1º Plz Zorrilla (Para de Bus)
2º Feria de Muestras (Puerta Acceso)
Plaza Zorrilla: 6:15 AM
Feria de Muestras: 6:30 AM
Respeto absoluto a la naturaleza y al propio entorno. Es recomendable preparar la ruta para disfrutar en mayor media del entorno natural y comprobar el nivel de dificultad de cada marcha.
Importante disponer del equipo adecuado. En invierno es esencial ir bien abrigado, y vestido por capas para facilitar el quita y pon de la ropa, en verano es muy conveniente llevar protección solar, gafas de sol y una visera o similar para evitar insolaciones. Nunca está de más llevar alguna prenda impermeable para protegerse de la lluvia y contar con un calzado idóneo para el terreno, así como un segundo par en caso de posible barro y evitar suciedad en el bus.
El agua y la comida nunca deben faltar. También es recomendable prestar atención a los manantiales, y sólo fiarse de aquellos que estén señalizados con el letrero de agua potable. Para respetar el entorno y la naturaleza del lugar es obligatorio llevarse la basura generada para mantener limpio el monte.