Dato orientativo. Recuerda que el nivel de dificultad depende de muchos factores.
Partimos de la localidad de Pino del Oro, camino de los yacimientos arqueológicos de época romana. El primer lugar de interés que visitaremos es la célebre Peñaloscaballos. Seguidamente observaremos trincheras y sondeos para la extracción del material pétreo en el que se encontraba incrustado el oro. También veremos numerosas cazoletas, generadas por la trituración de esa roca. La arquitectura tradicional igualmente será protagonista, pues a nuestro paso encontramos molinos de agua y rústicos puentes de piedra. Después de llegar a la altura de otra roca singular (Peñallonga), visitamos un castro prerromano (la Ciguadeña) y descendemos hacia el Duero, donde nos esperan las ruinas de la Ermita de San Esteban y el famoso Puente de Requejo o «Puente Pino». Más tarde ascendemos unos 3 km para llegar de nuevo a Pino del Oro.
1º Plz Zorrilla (Para de Bus)
2º Feria de Muestras (Puerta Acceso)
Plaza Zorrilla: 7:15 AM
Feria de Muestras: 7:30 AM
Respeto absoluto a la naturaleza y al propio entorno. Es recomendable preparar la ruta para disfrutar en mayor media del entorno natural y comprobar el nivel de dificultad de cada marcha.
Importante disponer del equipo adecuado. En invierno es esencial ir bien abrigado, y vestido por capas para facilitar el quita y pon de la ropa, en verano es muy conveniente llevar protección solar, gafas de sol y una visera o similar para evitar insolaciones. Nunca está de más llevar alguna prenda impermeable para protegerse de la lluvia y contar con un calzado idóneo para el terreno, así como un segundo par en caso de posible barro y evitar suciedad en el bus.
El agua y la comida nunca deben faltar. También es recomendable prestar atención a los manantiales, y sólo fiarse de aquellos que estén señalizados con el letrero de agua potable. Para respetar el entorno y la naturaleza del lugar es obligatorio llevarse la basura generada para mantener limpio el monte.