Dato orientativo. Recuerda que el nivel de dificultad depende de muchos factores.
Los Montes de Ayago conforman una pequeña prolongación de la comunidad autónoma de La Rioja que, en su porción más occidental, se adentra en la vecina provincia de Burgos. Junto con los Montes de Oca, edifican el piedemonte de la más conocida Sierra de La Demanda, clásica estribación montañosa de la Ibérica Norte. Su relieve y orografía está constituido por una continua sucesión de suaves colinas y verdes campiñas, alargadas lomas y tendidas divisorias intercaladas con recatados vallejos y umbríos barrancos, morada de magníficos hayedos, robledales y acebedas.
En esta ocasión practicaremos una travesía lineal. Nuestro punto de salida se situará en el pueblo Espinosa del Monte, y de ahí subiremos hasta la cima de Santa Brígida, singular atalaya del Valle de San Vicente, con fantásticas vistas hacia la cabecera del río Tirón. Después, surcando amplias praderas, descubriremos el bello rincón donde se asienta la aldea de Eterna y, desde aquí, hasta los altos pastos del Puerto de Pradilla donde finalizaremos el recorrido.
1º Plz Zorrilla (Para de Bus)
2º Feria de Muestras (Puerta Acceso)
Plaza Zorrilla: 7:15 AM
Feria de Muestras: 7:30 AM
Respeto absoluto a la naturaleza y al propio entorno. Es recomendable preparar la ruta para disfrutar en mayor media del entorno natural y comprobar el nivel de dificultad de cada marcha.
Importante disponer del equipo adecuado. En invierno es esencial ir bien abrigado, y vestido por capas para facilitar el quita y pon de la ropa, en verano es muy conveniente llevar protección solar, gafas de sol y una visera o similar para evitar insolaciones. Nunca está de más llevar alguna prenda impermeable para protegerse de la lluvia y contar con un calzado idóneo para el terreno, así como un segundo par en caso de posible barro y evitar suciedad en el bus.
El agua y la comida nunca deben faltar. También es recomendable prestar atención a los manantiales, y sólo fiarse de aquellos que estén señalizados con el letrero de agua potable. Para respetar el entorno y la naturaleza del lugar es obligatorio llevarse la basura generada para mantener limpio el monte.