Dato orientativo. Recuerda que el nivel de dificultad depende de muchos factores.
La bonita localidad de Pujayo (426 msnm) fue galardonada con el premio Pueblo de Cantabria 2020. Colgado en las laderas del valle de Iguña (Cuenca del Besaya), será nuestro punto de partida hacia el Parque Natural Saja-Besaya. Tras subir un camino en zig-zag alcanzaremos la cima del Pico Obíos (1.215 m), desde donde tendremos unas preciosas vistas hacia el verde Valle de Iguña y, por el Oeste, hacia los inmensos bosques del valle del río Argoza, afluente del río Saja. Desde aquí comenzaremos una cómoda bajada hasta llegar al que es considerado uno de los pueblos más bonitos de España: el pueblo de Bárcena Mayor, en el corazón del Parque Natural Saja Besaya. El tiempo de relax en Bárcena Mayor (declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1979) nos permitirá pasear por su densa trama edificada en arquitectura tradicional, las casas montañesas en hilera con sus muros medianeros sobresalientes en la primera planta para cobijar la solana.
1º Plz Zorrilla (Para de Bus)
2º Feria de Muestras (Puerta Acceso)
Plaza Zorrilla: 7:15 AM
Feria de Muestras: 7:30 AM
Respeto absoluto a la naturaleza y al propio entorno. Es recomendable preparar la ruta para disfrutar en mayor media del entorno natural y comprobar el nivel de dificultad de cada marcha.
Importante disponer del equipo adecuado. En invierno es esencial ir bien abrigado, y vestido por capas para facilitar el quita y pon de la ropa, en verano es muy conveniente llevar protección solar, gafas de sol y una visera o similar para evitar insolaciones. Nunca está de más llevar alguna prenda impermeable para protegerse de la lluvia y contar con un calzado idóneo para el terreno, así como un segundo par en caso de posible barro y evitar suciedad en el bus.
El agua y la comida nunca deben faltar. También es recomendable prestar atención a los manantiales, y sólo fiarse de aquellos que estén señalizados con el letrero de agua potable. Para respetar el entorno y la naturaleza del lugar es obligatorio llevarse la basura generada para mantener limpio el monte.