Dato orientativo. Recuerda que el nivel de dificultad depende de muchos factores.
Saldremos del aparcamiento de la Plataforma de Gredos por el camino empedrado, el cual abandonaremos al poco, adentrándonos en la zona llamada Prado Puerto, dirección sur.
Aproximadamente una hora después de la salida, 4km, llegaremos al puerto de Candeleda a una altura de 2009m: nos encontraremos con el final de la meseta formada por el Sistema Central y la Submeseta Sur, vistas a la zona sur, Candeleda y Montes de Toledo en la lejanía.
Tras una pequeña parada continuaremos por la Vereda del Refugio del Rey y la zona llamada Regajos Llanos, con unas espectaculares vistas hacia el Sur y hacia la zona del Risco del Francés, Portilla de Cobos… hasta el Refugio del Rey, a la altura de 2171m y 6 km recorridos .
El Refugio del Rey, actualmente en ruinas, fue mandado construir en el año 1914 por el rey Alfonso XIII, ya que desde principios de siglo XX se interesó por la caza en la zona, lo que hizo que a su vez también se interesaran por la zona personajes como Unamuno, Hemingway, Peter Hunde, Camilo Jose Cela, Claudio Sanchez Albornoz, Ramón Menendez Pidal…
Después de rellenar agua en el refugio, proseguiremos la marcha, por un terreno con más pendiente, hasta el Pico Morezón, de 2389m. En este momento llevaremos 7,5km y aproximadamente +600m de desnivel acumulado. Todo esto recompensado por la espectacular vista del Circo de Gredos desde lo alto. Frente a nosotros el Almanzor, Galana, Ameal, y muy por debajo la Laguna Grande. Aquí haremos descanso para reponer de la subida.
La bajada la realizaremos por el camino directo que va del Morezón a la Plataforma, enlazando al camino de la Laguna Grande en su parte final.
1º Plz Zorrilla (Para de Bus)
2º Feria de Muestras (Puerta Acceso)
Plaza Zorrilla: 7:15 AM
Feria de Muestras: 7:30 AM
Respeto absoluto a la naturaleza y al propio entorno. Es recomendable preparar la ruta para disfrutar en mayor media del entorno natural y comprobar el nivel de dificultad de cada marcha.
Importante disponer del equipo adecuado. En invierno es esencial ir bien abrigado, y vestido por capas para facilitar el quita y pon de la ropa, en verano es muy conveniente llevar protección solar, gafas de sol y una visera o similar para evitar insolaciones. Nunca está de más llevar alguna prenda impermeable para protegerse de la lluvia y contar con un calzado idóneo para el terreno, así como un segundo par en caso de posible barro y evitar suciedad en el bus.
El agua y la comida nunca deben faltar. También es recomendable prestar atención a los manantiales, y sólo fiarse de aquellos que estén señalizados con el letrero de agua potable. Para respetar el entorno y la naturaleza del lugar es obligatorio llevarse la basura generada para mantener limpio el monte.