Dato orientativo. Recuerda que el nivel de dificultad depende de muchos factores.
Volvemos a la Costa Quebrada, como tantas veces nos habéis pedido, aunque en este caso realizaremos la ruta en sentido contrario desde la playa de La Arnía, donde los Urros de Liencres nos permitirán entender que vamos a caminar dentro del Sinclinal de San Román-Santillana, que afecta a materiales del Cretácico Superior y del Paleógeno.
Continuaremos hacia la Isla (El Castro) y el tómbolo de la playa de Covachos, uno de los emblemas del Parque Geológico. Bordearemos los acantilados hasta llegar a San Juan de La Canal y la Isla de La Virgen del Mar entre prados de siega y diente hasta la playa de La Maruca, donde nos espera el molino de mareas de Aldama para facilitarnos el paso de la ría. La ensenada del Bocal y su lapiaz fruto de la erosión marina nos acercarán hacia los prados con cierres de piedra y al mágico Panteón del Inglés, aunque en esta ocasión no podremos disfrutar del Puente del Diablo, desplomado hace poco.
El último tramo será entre los Cabos Mayor y Menor para bordear Mataleñas, la cala de Los Molinucos y descubrir el mural al águila pescadora de la Bahía de Santander antes de desembocar en la segunda Playa de El Sardinero.
1º Plz Zorrilla (Para de Bus)
2º Feria de Muestras (Puerta Acceso)
Plaza Zorrilla: 7:15 AM
Feria de Muestras: 7:30 AM
Respeto absoluto a la naturaleza y al propio entorno. Es recomendable preparar la ruta para disfrutar en mayor media del entorno natural y comprobar el nivel de dificultad de cada marcha.
Importante disponer del equipo adecuado. En invierno es esencial ir bien abrigado, y vestido por capas para facilitar el quita y pon de la ropa, en verano es muy conveniente llevar protección solar, gafas de sol y una visera o similar para evitar insolaciones. Nunca está de más llevar alguna prenda impermeable para protegerse de la lluvia y contar con un calzado idóneo para el terreno, así como un segundo par en caso de posible barro y evitar suciedad en el bus.
El agua y la comida nunca deben faltar. También es recomendable prestar atención a los manantiales, y sólo fiarse de aquellos que estén señalizados con el letrero de agua potable. Para respetar el entorno y la naturaleza del lugar es obligatorio llevarse la basura generada para mantener limpio el monte.