Dato orientativo. Recuerda que el nivel de dificultad depende de muchos factores.
Partimos de la playa fluvial y zona recreativa de San Martín de Moreda, junto al puente de la carretera y el Puente Romano. Una vez cruzado el río Ancares, uno de los ríos con mayor valor hidrológico de la cuenca del Sil y
Que da nombre a la sierra que abarca, tomamos desvío a la izquierda en sentido norte. Iremos por un camino forestal paralelo al río durante 1km. A partir de ahí tomamos un desvío a la derecha e iniciamos el ascenso de unos 500m en sentido noroeste hacia Peña Piñera, donde el sendero se enlaza con una pista forestal que llega al Corral de los Lobos. Ahí podemos hacer una pequeña parada, ya que dispone de una zona de merendero cubierto y también podremos ver una explicación del uso de los corrales de lobos.
Coincidimos aquí con la ruta del Castro de Peña Piñera, así que tendremos que prestar atención a las indicaciones. Continuamos por una pista forestal de 2km hacia el noroeste, desde donde tomaremos un sendero para descender de nuevo al río Ancares y alcanzar el puente de Villarbón o Puente del Amor. A partir de ahí, la ruta sigue en sentido sur paralela al río Ancares, pasando por la Mata da Veiga, hasta llegar a San Martín de Moreda y, desde ahí, continuamos hasta regresar al punto de partida, en la playa fluvial.
1º Plz Zorrilla (Para de Bus)
2º Feria de Muestras (Puerta Acceso)
Plaza Zorrilla: 7:15 AM
Feria de Muestras: 7:30 AM
Respeto absoluto a la naturaleza y al propio entorno. Es recomendable preparar la ruta para disfrutar en mayor media del entorno natural y comprobar el nivel de dificultad de cada marcha.
Importante disponer del equipo adecuado. En invierno es esencial ir bien abrigado, y vestido por capas para facilitar el quita y pon de la ropa, en verano es muy conveniente llevar protección solar, gafas de sol y una visera o similar para evitar insolaciones. Nunca está de más llevar alguna prenda impermeable para protegerse de la lluvia y contar con un calzado idóneo para el terreno, así como un segundo par en caso de posible barro y evitar suciedad en el bus.
El agua y la comida nunca deben faltar. También es recomendable prestar atención a los manantiales, y sólo fiarse de aquellos que estén señalizados con el letrero de agua potable. Para respetar el entorno y la naturaleza del lugar es obligatorio llevarse la basura generada para mantener limpio el monte.