Dato orientativo. Recuerda que el nivel de dificultad depende de muchos factores.
El río Ciloria nace en las faldas del Pico Torocuervo, recibiendo en su tramo alto el nombre de río Iguareña. En su devenir caudaloso atraviesa un precioso valle en el que abundan los bosques y praderas. Antes de desembocar en el río Oja por su margen izquierdo a la altura de Ezcaray, atraviesa las pequeñas localidades Zorraquín y Valgañón, pueblos que visitaremos durante nuestro itinerario. Desde el primero, comenzaremos a ascender caminando por el robledal centenario de Turgueiza, donde apreciaremos sobresalientes ejemplares de roble quejigo con varios siglos de antigüedad. Aparte de las espectaculares panorámicas sobre el entorno, otro de los grandes atractivos que nos ofrecerá este paseo será conocer el magnífico acebal de la Dehesa de Valgañón, un excepcional enclave forestal en el que majestuosos acebos conforman un bosque único de singular belleza.
Para acabar, el pueblo de Valgañón nos deleitará, por igual, con su cuidada arquitectura serrana. Callejearemos por sus plazas y barrios, contemplaremos su distinguida iglesia parroquial y sus nobles casas solariegas, cerrando un encantador recorrido circular que nos asomará a uno de los rincones más pintorescos de la Sierra de La Demanda riojana.
1º Plz Zorrilla (Para de Bus)
2º Feria de Muestras (Puerta Acceso)
Plaza Zorrilla: 7:15 AM
Feria de Muestras: 7:30 AM
Respeto absoluto a la naturaleza y al propio entorno. Es recomendable preparar la ruta para disfrutar en mayor media del entorno natural y comprobar el nivel de dificultad de cada marcha.
Importante disponer del equipo adecuado. En invierno es esencial ir bien abrigado, y vestido por capas para facilitar el quita y pon de la ropa, en verano es muy conveniente llevar protección solar, gafas de sol y una visera o similar para evitar insolaciones. Nunca está de más llevar alguna prenda impermeable para protegerse de la lluvia y contar con un calzado idóneo para el terreno, así como un segundo par en caso de posible barro y evitar suciedad en el bus.
El agua y la comida nunca deben faltar. También es recomendable prestar atención a los manantiales, y sólo fiarse de aquellos que estén señalizados con el letrero de agua potable. Para respetar el entorno y la naturaleza del lugar es obligatorio llevarse la basura generada para mantener limpio el monte.