Dato orientativo. Recuerda que el nivel de dificultad depende de muchos factores.
El Inglares se tiene por uno de los ríos mejor conservados del País Vasco. Nace en las inmediaciones del Monte San León, en la vertiente norte de Sierra Cantabria, y discurre este a oeste a través de Álava hasta desembocar en el río Ebro muy cerca de Miranda de Ebro. La fertilidad de sus vegas unida a una posición fronteriza estratégica, propició que a lo largo de la Edad Media se instalasen numerosas fortificaciones con el fin de dominar la zona. Tal es el caso de los llamativos castillos de Ocio y Portilla, que aparecen inverosímilmente colgados en lo alto de unos verticales cantiles rocosos. Nuestra travesía será lineal y visitaremos sendas fortalezas, comenzando en el pueblo de Ocio y terminando en la localidad de Payueta.
Las vistas desde lo alto de dichas atalayas serán magníficas, alcanzando a ver el macizo del Monte Toloño hacia el sur y buena parte del Condado de Treviño hacia el norte. En la segunda parte del camino, tras rebasar la población de Berganzo, ganará protagonismo la afamada Ruta del Agua. Popular y archiconocido sendero debido a su relativa sencillez y a la gran cantidad de cascadas y pozas que decoran la frondosa ribera que acompaña al río Inglares en el curso de sus aguas. Sin duda, unas de las rutas estrella de la provincia de Álava que no se puede dejar de visitar.
1º Plz Zorrilla (Para de Bus)
2º Feria de Muestras (Puerta Acceso)
Plaza Zorrilla: 7:15 AM
Feria de Muestras: 7:30 AM
Respeto absoluto a la naturaleza y al propio entorno. Es recomendable preparar la ruta para disfrutar en mayor media del entorno natural y comprobar el nivel de dificultad de cada marcha.
Importante disponer del equipo adecuado. En invierno es esencial ir bien abrigado, y vestido por capas para facilitar el quita y pon de la ropa, en verano es muy conveniente llevar protección solar, gafas de sol y una visera o similar para evitar insolaciones. Nunca está de más llevar alguna prenda impermeable para protegerse de la lluvia y contar con un calzado idóneo para el terreno, así como un segundo par en caso de posible barro y evitar suciedad en el bus.
El agua y la comida nunca deben faltar. También es recomendable prestar atención a los manantiales, y sólo fiarse de aquellos que estén señalizados con el letrero de agua potable. Para respetar el entorno y la naturaleza del lugar es obligatorio llevarse la basura generada para mantener limpio el monte.