Dato orientativo. Recuerda que el nivel de dificultad depende de muchos factores.
Esta ruta invita a conocer la vida que en otros tiempos reinaba en los Valles del Alto Sil.
El camino a la Braña nos llevará por un bosque de acebos y abedules donde se retuerce algún que otro castaño centenario. Las brañas forman parte del paisaje de las Cantábrica leonesa. Se ganaban al monte para el pasto del ganado lo cual exigía la presencia, sino permanente, al menos temporal del pastor, lo que le llevaba a construir cabañas que hacían a la vez de vivienda.
Los brañeiros construyeron en La Degollada varias cabañas que hoy están casi abandonadas pero que fueron testigos de las antiguas labores de estas tierras.
La marcha comienza y finaliza en Palacios del Sil subiendo a, la Braña de la Degollada , bajando por Cuevas del Sil y regresando por la vía vieja del Tren Minero, terminando en Palacios de Sil.
1º Plz Zorrilla (Para de Bus)
2º Feria de Muestras (Puerta Acceso)
Plaza Zorrilla: 7:15 AM
Feria de Muestras: 7:30 AM
Respeto absoluto a la naturaleza y al propio entorno. Es recomendable preparar la ruta para disfrutar en mayor media del entorno natural y comprobar el nivel de dificultad de cada marcha.
Importante disponer del equipo adecuado. En invierno es esencial ir bien abrigado, y vestido por capas para facilitar el quita y pon de la ropa, en verano es muy conveniente llevar protección solar, gafas de sol y una visera o similar para evitar insolaciones. Nunca está de más llevar alguna prenda impermeable para protegerse de la lluvia y contar con un calzado idóneo para el terreno, así como un segundo par en caso de posible barro y evitar suciedad en el bus.
El agua y la comida nunca deben faltar. También es recomendable prestar atención a los manantiales, y sólo fiarse de aquellos que estén señalizados con el letrero de agua potable. Para respetar el entorno y la naturaleza del lugar es obligatorio llevarse la basura generada para mantener limpio el monte.