Dato orientativo. Recuerda que el nivel de dificultad depende de muchos factores.
La ruta comienza en el pueblo de Silió, cerca de Molledo, conocido sobre todo por ser el lugar donde se celebra el primer carnaval del año: “La Vijanera”, representada en una estatua del Zamarraco. Comenzaremos a caminar desde la Iglesia Románica de San Facundo y San Primitivo, declarada Monumento de Interés Histórico Artístico en 1970 que fue un antiguo monasterio del siglo XII para adentrarnos en uno de los más grandes y mejor conservados robledales de la cuenca del Besaya y de Cantabria: el Monte Canales que alberga gran variedad de especies entre las que destacan hayas, acebos, avellanos, alisos y algún castaño. Realizaremos una cómoda ascensión junto al curso del río Erecia y sus arroyos, que en primavera bajarán con bastante cantidad de agua formando pequeñas cascadas, encontrando a nuestro paso algunos refugios y cabañas.
1º Plz Zorrilla (Para de Bus)
2º Feria de Muestras (Puerta Acceso)
Plaza Zorrilla: 7:15 AM
Feria de Muestras: 7:30 AM
Respeto absoluto a la naturaleza y al propio entorno. Es recomendable preparar la ruta para disfrutar en mayor media del entorno natural y comprobar el nivel de dificultad de cada marcha.
Importante disponer del equipo adecuado. En invierno es esencial ir bien abrigado, y vestido por capas para facilitar el quita y pon de la ropa, en verano es muy conveniente llevar protección solar, gafas de sol y una visera o similar para evitar insolaciones. Nunca está de más llevar alguna prenda impermeable para protegerse de la lluvia y contar con un calzado idóneo para el terreno, así como un segundo par en caso de posible barro y evitar suciedad en el bus.
El agua y la comida nunca deben faltar. También es recomendable prestar atención a los manantiales, y sólo fiarse de aquellos que estén señalizados con el letrero de agua potable. Para respetar el entorno y la naturaleza del lugar es obligatorio llevarse la basura generada para mantener limpio el monte.